El ecosistema de inversiones en la región de Latinoamérica ahora acapara terreno dentro del mercado y muestra madurez frente los de Europa y Estados Unidos.
Para Luis Castañeda, principal de la oficina de Axon Partners Group en México, esto se refleja en el tipo de inversionistas que participan en la región.
«No solo son los fondos locales y gobiernos locales, sino cada vez más inversionistas acostumbrados a participar en ecosistemas más maduros como fondos internacionales, participan porque lo ven como una oportunidad más atractiva».
También los corporativos ponen atención al ecosistema de inversiones de Latinoamérica y cada vez están más abiertos a colaborar o entrar con startups locales, según Castañeda.
«Es un ecosistema que cada vez está madurando más y aún le falta profundidad en cuanto a mercado de capitales», dijo.
Entre los países hispanohablantes más relevantes se encuentran: Argentina, México y Colombia, seguidos por Chile y Perú.
Para el especialista, Argentina— desde un punto de vista de innovación y tecnología— es uno de los países que presenta un mayor grado de madurez.
«Argentina es un hub, donde muchas empresas internacionales montan un hub operativo o tecnológico, porque tienen personal con los skills adecuados, aseguró Castañeda.
Mientras que, México y Colombia son los favoritos, debido al tamaño y penetración de servicios.
Ambos países tienen la infraestructura que se necesita para que emprendimientos florezcan e inversionistas los consideren atractivos.
«Por un lado tienes mucha gente y por otro, hay mucha gente conectada por dispositivos móviles, así tienes una penetración muy alta de esto. Tienes gobiernos que impulsan, o en general, la adopción digital con programas que favorecen el despliegue de estructura», dijo.
Sin embargo, uno de los obstáculos para el crecimiento en la región es que los corporativos se resisten a pagar por nuevas tecnologías, «ya sea que lo consideran un riesgo o se necesitan ajustes que no se pueden hacer con facilidad», asegura Castañeda.
Por ejemplo, esto se ve desde una división de negocios donde las empresas BtoC, donde el cliente final toma la decisión, son las que han tenido éxito rotundo. Ejemplos de estas son Rappi, Justo y el unicornio mexicano Kavak.
Lo anterior se explica gracias a nueva generación de consumidores, que son jóvenes tecnológicos y que están abiertos a probar nuevas tecnologías y productos.
Por su parte, en las BtoB los procesos son más lentos. Esto a pesar de que tienen tecnologías que pueden ser innovadoras, explica Castañeda.
Dentro de los sectores, las fintech son el negocio con más proliferación, igual que los bienes de consumo y el sector de bienestar y salud.
La región tiene grandes oportunidades de desarrollo en el ecosistema de inversiones, según el especialista, y en particular México está en la mira para la llegada de startups que quieren entrar al mercado Latinoamericano.
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