El arte de NFT ha dominado repentinamente los titulares de todo el mundo, y su impacto en la escena artística «tradicional» puede llegar para quedarse.
Los NFT, o tokens no fungibles, son más sencillos de lo que parecen. Básicamente, una NFT proporciona una «prueba de propiedad» respaldada por blockchain en un elemento al que está adjunto el token. Esto podría ser cualquier cosa, desde el meme de Nyan Cat hasta «momentos» virtuales de la NBA o un próximo álbum de Kings of Leon.
Los jugadores de la corriente principal como Grimes y Mark Cuban también están entrando en la escena de NFT.
«¡Tengo la sensación de que se hará mucho más grande!» Trevor Jones, un artista que tiene una formación en bellas artes con un enfoque en el dibujo y la pintura, dijo a Insider. «¡Monta esa ola criptográfica!»
Jones, que ha sido un artista a tiempo completo desde 2015, se considera a sí mismo un «pintor tradicional», pero ha estado interesado en la intersección entre el arte y la tecnología durante la última década, incluida la exploración del espacio artístico de NFT desde 2019.
En homenaje a su formación, todo el trabajo de Jones en NFT todavía comienza como una pintura «física» tradicional. Y hasta ahora, esta fórmula le ha estado encontrando un éxito masivo. Su obra de arte se ha vendido por entre 40,000 dólares y 180,000 dólares cada una, dijo Jones a Insider.
Y el mes pasado, vendió 4,157 piezas de su «open edition Bitcoin Angel» en siete minutos por 777 dólares cada una. Esto equivale a un total de 3.2 millones de dólares (mdd).
A pesar de sus antecedentes de arte «tradicional», Jones predice que esta ola de artistas de NFT podría acabar con el mercado del arte convencional.
«Este mercado del arte digital se está calentando y podría fácilmente apoderarse del mercado del arte (físico) de 67,000 mdd en un futuro no muy lejano», dijo Jones a Insider en una entrevista por correo electrónico. «Los mercados de arte tradicionales, las galerías y las casas de subastas que no ven esto y no se preparan se volverán obsoletos en 10 a 15 años».
Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, un artista digital de NFT tremendamente exitoso con ventas y reventas que ascienden a millones de dólares, cree que las galerías de hecho atenderán este mercado emergente.
Como lo explica Winkelmann, entidades como museos y casas de subastas son «guardianes» y curadores del mundo del arte. Y a medida que crezca el mundo de NFT, también lo hará el «ruido» que conlleva la posibilidad de producir arte de manera «bastante barata o sencilla».
«Sigo pensando que querrás que otras te muestren cosas interesantes», dijo Winkelmann a Insider. «Realmente no creo que este sea el final de las galerías o el final de algún nivel de curaduría».
Para las galerías tradicionales, este pivote podría reemplazar obras de arte enmarcadas con pantallas de video colgantes que mostrarán estas nuevas obras digitales. Esta es una idea que Winkelmann ya está explorando.
Sergio Scalet de Hackatao, un dúo de arte pop NFT con sede en Italia, también cree que tanto los curadores como los expertos en arte serán esenciales en esta escena emergente para contar las historias de las obras. Scalet cree que esto podría crear un lugar de encuentro entre la NFT y el mundo del arte tradicional.
«Probablemente al principio, el mundo del arte tradicional estará en defensa, pero como podemos ver en la creación de muchas nuevas tecnologías y aplicaciones, el puente [entre las dos] está sucediendo», dijo Scalet a Insider. «Quizás estas entidades más antiguas [como las galerías] deberían adaptarse y encontrar una manera de existir en este nuevo espacio».
Y parece que el mundo del arte tradicional ya está girando rápidamente. Anteriormente, estas obras de arte (a menudo digitales) probablemente habrían sido rechazadas por espacios de arte antiguos y en pie. Ahora, los tradicionalistas están luchando por obtener una parte del pastel artístico de NFT.
Esto incluye a Christie’s, que puso a subasta «Everydays: The First 5,000 Days» de Winkelmann en febrero. La obra de arte es la primera venta de arte digital de la famosa casa de subastas. También es la primera subasta en aceptar criptomonedas, específicamente Ether.
La pieza tenía un precio de 3.5 millones de dólares el 5 de marzo. Cuando concluyó la subasta el 11 de marzo, el arte digital se vendió por 69,346,250 dólares. Esto convirtió a Winkelmann en uno de «los tres artistas vivos más valiosos», anunció Christie’s en un tuit.
La creciente receptividad del mundo del arte en general al arte digital (y NFT) ahora está siendo notada por personas que han estado integradas en la comunidad durante mucho más tiempo.
«Sin ofender, pero hay mucha gente [en el mundo del arte tradicional] que nunca habría trabajado con nosotros antes de que estuviéramos en el espacio NFT», dijo Mark Sabb, fundador del colectivo de artistas Felt Zine, a Insider en una entrevista. «Son como galeristas y personas que admirábamos, entendiendo que nunca querrían trabajar con nosotros, representarnos o realmente comunicarse profundamente con nosotros, quienes [ahora lo están haciendo] «.
Felt Zine se fundó hace aproximadamente una década para «dar voz» al arte que probablemente no sería aceptado por las galerías o museos tradicionales.
Felt, que siempre ha estado profundamente integrado en la escena del arte digital, fue abordado inicialmente por artistas que querían que el colectivo entrara en el espacio NFT. Estos artistas, a los que Sabb llama «primeros en adoptar NFT», comenzaron a pedirle a Felt representación de ventas y «exhibiciones de criptoarte».
Ahora, el colectivo está viendo directamente el éxito en este reciente auge del arte NFT; su volumen de ventas mes a mes se ha disparado un 500% desde mediados de diciembre de 2020, dijo Sabb a Insider.
Felt también está tomando la idea de las galerías de arte tradicionales y aplicándola a la comunidad en línea mediante la creación de galerías digitales y museos para exhibir el trabajo de sus artistas.
Sin embargo, Sabb no espera que las galerías desaparezcan si no giran hacia este auge de NFT debido a las diferencias inherentes en los modelos comerciales. Además, muchos coleccionistas todavía coleccionan arte tradicional y NFT, una tendencia que, según Sabb, seguirá creciendo.
«Creo que los artistas que se sienten empoderados pueden cambiar la relación que tienen con algunos galeristas, de manera similar a la forma en que el streaming impactó en la industria de la música, para bien o para mal», dijo Sabb. «Pero en última instancia, probablemente estemos viendo una realidad en la que tenemos un próspero espacio NFT mientras las galerías de arte tradicionales continúan vendiendo arte de la manera en que siempre lo han hecho».
Sabb también señala que algunas obras de arte se ven mejor en una galería típica; mientras que a otras les va mejor en un espacio de galería digital. Sin embargo, todavía tiene sus preocupaciones.
«Creo que hay una realidad en la que el espacio NFT puede crear más presión para que las galerías controlen cada vez más a los artistas que representan si no tenemos cuidado», dijo Sabb. «Así que sí, puede ser liberador, pero tenemos que trabajar con propósito para lograrlo».
AHORA LEE: Jack Dorsey subasta el primer tuit de la historia como NFT, y la oferta más alta es de 2.5 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: Un artista digital conocido por su trabajo satírico está rompiendo récords de ventas, ganando más de 10 millones de dólares en 2 piezas de criptoarte