Yaneth de los Santos, encargada del funcionamiento operativo de la red para el Norte de México de AT&T, no quería ser ingeniera. A ella le interesaba la arquitectura, pero su familia no tenía posibilidades de pagarle una carrera tan costosa. Ahora, De los Santos se desarrolla en las telecomunicaciones porque descubrió este mundo luego de estudiar la ingeniería en sistemas.
Yaneth, originaria de Tapachula, Chiapas, estudió una maestría en telecomunicaciones y es uno de los pocos casos en la industria. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solo tres de cada 10 empleos en el sector los ejercen mujeres.
Su trabajo implica desplegar la red de telefonía e internet móviles de esta empresa estadounidense en México. Incluso, su labor la desempeña en lo alto de las torres de telecomunicaciones.
Aunque no es imposible desarrollarse en esta industria, De los Santos admite que sus jefes y compañeros en empresas anteriores hicieron más difícil su evolución laboral; incluso le negaron oportunidades de capacitación. “Me fui formando en el ‘¿sabes qué? Ahorita no hay trabajo para ti’. También me decían “no tienes experiencia” y me cerraban las puertas. Sí se desespera uno y da coraje”, contó en entrevista para Expertos en Línea.
Pero esta falta de oportunidades la llevó a replantearse qué quería hacer. Y creó un plan: trazarse una meta y trabajar por ella, sin importar la falta de apoyo. Fue así como su perseverancia le permitió trabajar en una plataforma petrolera, tras una antesala de ocho meses. Pero lo consiguió.
“(Durante ese tiempo) estuve impermeabilizando, instalando cableado, trabajé de tipo albañil para que me abrieran esa puerta. Tardé ocho meses en los que a veces comía, a veces no. Mi familia me decía ‘Yaneth, ya regresa’. Pero me decía ‘no puedo regresar derrotada sin haberlo intentado dos, tres, cuatro veces’. Soy muy necia y cuando quiero algo —aunque me cueste— lo consigo”, dijo.
Sin embargo, las experiencias difíciles son las que forjan el carácter. Así que De los Santos se probó a sí misma que podía lograr sus metas, a pesar de los obstáculos. Aunque las situaciones nuevas siempre imponen.
Por ello, cuando De los Santos llegó al trabajo en telecomunicaciones en AT&T pensó que era una empresa enorme. Al principio temió no ser aceptada. “Fui haciendo mis pininos: estuve en tres áreas diferentes para poder llegar adonde estoy ahorita. Soy la encargada y responsable de la red del norte de AT&T”.
Otras mujeres en la empresa destacan que la diversidad es lo que enriquece a las compañías. Por ejemplo, Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta y directora general de atención a clientes preferentes de AT&T México, asegura que la igualdad de género es un tema serio en la empresa. “Revisamos nuestros procesos internos para garantizar que tenemos igualdad de oportunidades para todos nuestros colaboradores”, señaló por escrito a Expertos en Línea.
En tanto, Nicole Rodríguez, vicepresidenta y directora de tecnología de AT&T México es otra prueba de ello. “Impulsamos la igualdad de género a través de programas como Mujeres Technology, donde reforzamos la preparación y motivación de nuestro talento femenino para asumir mayores retos dentro del área de tecnología”.
De hecho, AT&T es la única empresa entre los principales operadores de telecomunicaciones móviles en el país que tiene en la dirección general a una mujer, Mónica Aspe Bernal; quien desempeñó el cargo de forma interina casi un año. Pero este miércoles fue designada CEO de la empresa.
Una forma de lograr el balance entre el personal de la empresa son las entrevistas con currículum “a ciegas”, sistema al que llaman “CV sin prejuicios”. Para ello, el departamento de recursos humanos solo conserva los datos de los aspirantes a un puesto por sus habilidades y experiencia. De hecho, omiten los nombres y fotografías de los candidatos. Esto asegura que los jefes de área evalúen solo la experiencia de los futuros empleados sin importar sexo, edad o si tienen alguna discapacidad.
Esta es una de las razones por las que Yaneth llegó a la compañía. Incluso, destacó que el empeño en presentar un trabajo de calidad es lo que habla por los candidatos. “Todo es difícil pero sí se puede. Siempre sé tú misma para poder alcanzar esos objetivos y poder brillar en lo que quieres”, dice la ingeniera, que recomienda buscar la excelencia sin importar que tan grande o pequeño es el trabajo.
AHORA LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE: Monterrey recibirá una inversión de 32 mdd para un centro de distribución que generará empleos en los próximos 10 años