A medida que aumenta diariamente el número de vacunas contra el Covid-19, la luz al final del túnel de cuarentena está finalmente a la vista.
Se han aprobado tres vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El desafío sigue siendo la distribución.
Después de los primeros reveses en la producción, el presidente Biden ha dicho que Estados Unidos tendrá las 500 millones de dosis necesarias para vacunar a la población adulta del país a fines de mayo.
Aunque la Food and Drug Administration (FDA) ha elevado recientemente la temperatura de almacenamiento de las vacunas de Pfizer, eliminando una limitación importante en la cadena de frío; todavía quedan grandes obstáculos por delante.
El lanzamiento es un desafío sin precedentes para los transportistas de carga del mundo. Se espera que sus aviones transporten la mayoría de las dosis entre países y regiones. El transporte terrestre constituye la «última milla» para los proveedores de atención y los pacientes.
Pero no todas las aerolíneas están tan preparadas para el desafío del transporte vial de la vacuna por todo el mundo a temperaturas heladas. Mientras empresas como Pfizer y Moderna se apresuraban a desarrollar una vacuna; los transportistas estaban haciendo sus propios preparativos, basándose en los requisitos más probables para mover los diferentes tipos de medicamentos que pudieran ser necesarios.
Y dados los requisitos de almacenamiento de las vacunas disponibles, parece que algunos transportistas están a punto de terminar ganando muchos negocios.
Aquí están los grandes ganadores y los perdedores, mientras el mundo del transporte marítimo y las aerolíneas de carga se prepara para la vacuna.
Cuando no estaba claro si la refrigeración regular sería suficiente para almacenar una vacuna, UPS apostó que no lo sería.
La compañía construyó grandes granjas de congeladores cerca de dos de sus centros de carga aérea: uno en Louisville, KY; y el otro en los Países Bajos.
Las instalaciones pueden almacenar hasta 48,000 viales de vacunas cada uno a temperaturas tan bajas como -112 Fahrenheit; bastante frío para las soluciones de Pfizer y Moderna.
Las dos instalaciones dejan a UPS bien posicionada para transportar la vacuna Covid-19. El gigante del transporte podrá almacenar algunas dosis durante más tiempo para vuelos de conexión y mover otras rápidamente.
UPS también tiene otra ventaja: su propia planta de fabricación de hielo seco; lo que le ayuda a evitar una cadena de suministro que podría resultar tensa a medida que aumentan los envíos y la distribución.
UPS Healthcare acordó en marzo hacer una donación en especie de 1 millón de dólares que incluye transporte de cadena de frío, congeladores, y experiencia en logística a través de «ejecutivos prestados» a Gavi, una alianza global de actores de los sectores público y privado dedicados a la distribución de vacunas.
Los servicios donados facilitarán la entrega de 20 millones de dosis en países como Bangladesh, Benin, República Democrática del Congo, India y Sudán del Sur.
La aerolínea duplicó una operación de carga ya sólida durante la pandemia; convirtiendo aviones de pasajeros en cargueros temporales y aprovechando la creciente demanda en medio de una menor capacidad.
En enero, la división de carga de la aerolínea, dijo que estaba reabriendo su terminal de carga cerrada en el lado del aire para servir como un centro para la distribución de la vacuna.
La instalación tiene alrededor de 4,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento de productos farmacéuticos con temperatura controlada, que puede contener hasta 10 millones de viales de vacuna en un momento dado.
La escala de las operaciones de carga de la aerolínea, combinada con sus instalaciones, significa que probablemente servirá como un centro de vacunas para el Medio Oriente y el subcontinente indio. Especialmente a medida que surjan opciones de vacunas que pueden almacenarse a los 2 a 8 grados Celsius más tradicionales.
La aerolínea anunció en febrero que había firmado un acuerdo con UNICEF para ayudar en el transporte de vacunas a 100 países con instalaciones COVAX; a través de su centro dedicado a la vacuna Covid-19 en Dubai.
La empresa está mejor posicionada y preparada para transportar las vacunas sensibles a los países en desarrollo; según Ron Cruse, presidente de Logenix International, una empresa especializada en logística para la ayuda humanitaria en casos de desastre.
Con una gran red aérea y terrestre internacional, se espera que FedEx sea otro actor importante junto con las aerolíneas en el envío de la vacuna.
La compañía ha agregado congeladores, camiones refrigerados y sensores en toda su flota, informó Bloomberg en agosto y más de 90 instalaciones de almacenamiento en frío en América, Asia, Australia y Europa; dijo el director de operaciones Raj Subramaniam durante una llamada de ganancias en septiembre.
Además de las capacidades de almacenamiento en tierra en frío, FedEx ha trabajado con la FAA para aumentar la cantidad de hielo seco que puede transportar a bordo de los aviones de carga; un aspecto crucial del transporte de la vacuna.
«En promedio, ahora transportamos aproximadamente 500,000 envíos de hielo seco al mes», dijo a Insider un portavoz de la compañía.
La compañía también anunció una nueva función de seguimiento en septiembre que ayudará a acelerar y priorizar los envíos de vacunas; sugirió Brie Carere, directora de comunicaciones del transportista, durante la llamada de septiembre.
Con presencia en 220 países y más de 600 aviones en su flota. FedEx probablemente será un actor importante no solo en el transporte de las vacunas completas, sino también en el transporte de componentes individuales a través de la cadena de suministro.
FedEx había enviado millones de vacunas a los 50 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Washington, DC y bases militares. En el extranjero en marzo.
«A medida que aumenta la producción de vacunas y se aprueban más vacunas, esperamos ver un aumento significativo en el volumen de kits de suministro; y vacunas Covid-19 moviéndose a través de nuestra red», dijo Don Colleran, presidente y director ejecutivo de FedEx Express en un comunicado.
DHL, otro importante transportista de carga mundial, también tiene capacidad de almacenamiento en frío; así como una flota de 250 aviones con operaciones en 220 países.
DHL también contrata algunos vuelos con otros transportistas, incluido Polar Air; lo que le dará a la compañía un aumento de capacidad durante la temporada alta de envíos.
DHL también ha estado planificando el desafío de administrar dosis de vacunas ultrafrías; realizando análisis con el consultor McKinsey and Company para encontrar las soluciones integrales más eficientes.
La compañía también expandió recientemente su instalación de almacenamiento en frío en Indianápolis, IN, de la que espera hacer un uso intensivo.
En febrero, DHL ganó un contrato para importar y distribuir la vacuna Pfizer de fábricas en Alemania y Bélgica a Japón.
Atlas Air tiene una de las flotas más grandes de cargueros jumbojet 747; lo que significa que puede transportar grandes envíos de vacunas en cada vuelo.
La aerolínea también tiene contratos con las compañías navieras más grandes y las aerolíneas de carga cuando la demanda excede su capacidad. Algo que se espera ya que el lanzamiento inicial de la vacuna parece estar en camino de chocar con la temporada alta de envíos, de noviembre a febrero.
Atlas se negó a compartir cualquier preparación específica con Insider; pero un portavoz dijo que la compañía estaba «comprometida a trabajar con nuestros clientes, tanto gubernamentales como comerciales para brindar capacidad. Y apoyo significativo en el transporte global de vacunas».
La empresa ofrece servicios de logística terrestre en aeropuertos de todo el mundo para aerolíneas de carga y pasajeros. Con presencia en casi 300 aeropuertos en casi 50 países, la compañía tiene una presencia especialmente importante en Suiza, Bélgica y Alemania; los principales centros de la industria farmacéutica.
Pfizer fabrica su vacuna en Puurs, Bélgica, así como en Kalamazoo, Michigan. Durante los últimos cuatro años, la transportista ha invertido en expandir su infraestructura de carga farmacéutica, incluso en Bélgica; dejándola bien preparada para manejar los envíos de vacunas durante la pandemia.
Las aerolíneas de pasajeros de todo el mundo generan una parte significativa de sus ingresos transportando carga en sus bodegas, como la vacuna hoy; utilizando el espacio que no ocupa el equipaje.
Estas aerolíneas no suelen tener instalaciones de carga en tierra, sino que emplean a contratistas, por eso no podrán competir para transportar la vacuna.
Dada la precisión requerida para transportar las vacunas, esas aerolíneas parecen menos capaces de transportar la carga sensible.
Más allá de eso, muchas de esas aerolíneas han suspendido gran parte de sus flotas, recortando sus horarios a medida que la demanda de viajes se desplomó.
Eso significa que incluso las aerolíneas de pasajeros con fuertes operaciones de carga tienen una capacidad disponible limitada, y no son competencia para transportar la vacuna.
«Los ‘perdedores’ serán las aerolíneas que no tienen unidades de negocios de carga (que incluyen a los transportistas de ultra bajo costo), que tienen un desempeño deficiente en la puntualidad. O que prestan servicios a comunidades que no podrán adaptarse a las vacunas, incluso con hielo seco», dijo Henry Harteveldt, analista de la industria de las aerolíneas.
Aún así, dijo, incluso esas aerolíneas podrían captar parte de la creciente demanda de carga aérea.
«A pesar de que American Airlines no ha operado cargueros dedicados durante décadas; es probable que se hayan centrado más en el transporte de mercancías de Estados Unidos.».
American, Delta, Southwest y United han comenzado a realizar envíos de vacunas en los últimos meses.
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