Apple está a punto de desplegar sus nuevas herramientas para defender la privacidad de los usuarios del iPhone, pero las tecnológicas chinas no se quedaron con los brazos cruzados.
El Financial Times informó este martes que plataformas como ByteDance (propietaria de TikTok) y Tencent (multinacional con una diversificada cartera de inversiones, entre ellas los populares videojuegos “Fortnite” y “League of Legends”) están probando una solución creada por especialistas chinos para saltar las nuevas limitaciones de iOS, el sistema operativo de iPhone.
Las limitaciones que Apple pretende implementar en el iOS reciben el nombre de ATT, App Tracker Transparency.
En español significa “transparencia en el rastreo de apps”, lo que suponer (de facto) es que todas aquellas aplicaciones que recopilan datos de sus usuarios para comercializar publicidad dirigida van a tener que contar con su autorización expresa.
¿Cómo? Con la introducción de la ATT en las futuras versiones de iOS, Apple introducirá de forma nativa en su sistema operativo una pestaña que se abrirá cuando cualquier aplicación quiera recopilar datos de sus usuarios.
La pestaña preguntará si el usuario está conforme y autoriza a la plataforma a compartir sus datos para que el tercero cree un perfil comercial en función de sus hábitos e intereses.
El movimiento podría dañar severamente al negocio publicitario de firmas como Facebook.
De hecho, cuando Apple dio más detalles sobre cómo funcionaría la ATT, Tim Cook compareció en un evento sobre privacidad para denunciar cómo plataformas como Facebook eran responsables del uso masivo de datos; y de la polarización y el auge de las noticias falsas que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Aunque el debate sobre la privacidad aumentó en Estados Unidos a raíz de los movimientos de Apple y este está impactando cada vez más a Europa —donde consumidores y activistas por la privacidad presentaron denuncias precisamente contra la firma de la manzana—, lo cierto es que lo que ocurre en China es harina de otro costal.
La Asociación de Anunciantes Chinos creó una nueva fórmula para rastrear los datos de los usuarios en el gigante asiático. Se llama CAID y las principales tecnológicas del país ya están probando su funcionamiento.
La introducción de la ATT supone la inhabilitación del IDFA, que es el código con el que cada usuario de iPhone es perfilado.
IDFA son las siglas de “identificador para anunciantes”. Es como una matrícula que llevas en la red si navegas desde un iPhone y que permite a los anunciantes ver cómo es tu comportamiento.
Activistas en defensa de la privacidad han denunciado ante la justicia europea precisamente este tipo de “matrícula”.
El CAID pretende ser un reemplazo para el IDFA. El Financial Times tuvo acceso a un documento de desarrollo de ByteDance. En el escrito de 11 páginas hay referencias al CAID, que los anunciantes “podrán usar como sustituto del IDFA si este desaparece”.
ByteDance y Tencent solo confirmaron que están probando esta solución, pero no han hecho más declaraciones.
Apple, que rechaza consentir excepciones de ningún tipo, tampoco ha querido hacer comentarios al Financial Times. Los términos y condiciones del fabricante del iPhone son muy concretos, pero el CAID podría ser el mayor desafío al que se enfrente la tecnológica de Cupertino.
A fin de cuentas, Apple no podría bloquear todas y cada una de las principales apps en China. A no ser que abran la puerta a una acción legal masiva.
Aunque el sistema CAID está pensado para plataformas chinas, el Financial Times señaló que un grupo francés especializado en videojuegos también lo está probando.
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