La Fundación Wikimedia anunció que lanzará un servicio de pago para empresas que utilicen datos de Wikipedia que se implementará a lo largo de 2021.
La entidad explicó a través de un artículo en Wired que no cambiará el funcionamiento de los servicios actuales de Wikipedia, sino que ofrecerá nuevas opciones a las empresas que utilicen su contenido. Esta categoría incluirá a gigantes tecnológicos como Facebook.
Y es que muchos servicios de internet funcionan a partir de Wikipedia, por ejemplo, los recuadros con información de Google incorporan información de la enciclopedia gratuita, de la misma forma que los asistentes de voz como Siri (Apple) o Alexa (Amazon).
La Fundación señaló que aún está terminando de definir cómo funcionará Wikimedia Enterprise, como se le conocerá. Según explica The Verge, será como una versión premium de la API de Wikipedia. Los clientes empresariales podrían obtener datos de forma más rápida, formateados o nuevas opciones para clasificarlos o publicarlos.
En el artículo donde se anuncia el lanzamiento de esta herramienta, el director senior de la Fundación Wikimedia, Lane Becker, apunta que, actualmente, es probable que las compañías estén pagando a sus empleados para que procesen los datos de Wikipedia, por lo que Wikimedia Enterprise tomará el relevo y hará ese tipo de trabajo.
No obstante, la Fundación especificó que aquellas empresas que quieran seguir utilizando la API que ya existe de forma gratuita podrán hacerlo.
Wikimedia insiste en que Enterprise no está obligando a las grandes tecnológicas a pagar por Wikipedia, sino que ofrece una mejora del servicio para resolver problemas específicos que tienen, actualmente las compañías. Por ejemplo, el uso de este servicio permitiría analizar las ediciones eligiendo las más confiables y veraces en lugar de las más recientes, evitando que artículos falsos o denigrantes acaben en las plataformas.
AHORA LEE: El gasto en videojuegos digitales durante 2020 fue de 127,000 millones de dólares; la mayoría de los ingresos provino de títulos free-to-play
TAMBIÉN LEE: Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford confirma que los videojuegos son buenos para nuestro bienestar