Uno de los grandes problemas de medio ambiente que enfrenta la humanidad es el uso excesivo de papel. Aún hoy, en pleno apogeo de la era digital, el papel sigue estando en todas partes.
De acuerdo con Greenpeace, 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel. Hasta 2018, cada año se perdían unos 15,000 millones de árboles, una tendencia que de continuar así, provocaría que en 300 años los árboles desaparezcan de nuestro planeta.
En algunos casos, los avances tecnológicos han hecho su parte para disminuir este impacto; por ejemplo, muchos servicios envían sus estados de cuenta a través de correo digital y ya no en papel, los medios de comunicación han migrado a sus plataformas digitales y son cada vez menos las ediciones impresas.
Sin embargo, no todo es tan perfecto. De acuerdo con datos de Statista, la producción de papel y cartón a nivel mundial vivió un incremento en la última década; tan solo en 2017, se produjeron un total de 419,900 millones de toneladas métricas de papel y cartón a nivel mundial, la cifra más alta desde 2006.
En México, según datos de la Secretaría de Gobernación, se corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen para la producción de papel.
Y es justo pensando en esta abrumadora demanda de papel, que Roberto Sánchez Valenzuela, alumno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey, desarrolló Bilet Bee, una solución para disminuir el uso de papel en una de las industrias que más lo explota: el comercio.
Es muy común que las personas tengan en su cartera uno que otro ticket de compra por si se necesita alguna devolución o comprobación de pago; no obstante, al pasar del tiempo esos pequeños papelitos terminan en la basura.
Pero no solo es un problema para el medio ambiente invertir en papeles que eventualmente terminarán contaminando, si no que no es una buena inversión de negocio. Al año, las empresas destinan alrededor de 1.5 millones de pesos en papel para impresoras de punto de venta.
Para abordar estas problemáticas, Sánchez Valenzuela creo una solución tecnológica que ayuda a los comercios a digitalizar los comprobantes de compra, con la finalidad de ir eliminando el ticket impreso.
Bilet Bee se compone de un software que recopila la información de compra, la almacena en la nube y, finalmente, la envía como un ticket digital a una app previamente instalada en el dispositivo móvil del usuario.
Para las empresas y los comerciantes individuales, una de las principales razones de los recibos es la necesidad de registrar los gastos comerciales. En el pasado, los recibos en papel eran necesarios para deducir el importe de tales gastos, o simplemente como respaldo legal en caso de que fuera necesario probar que las transacciones se habían realizado.
Ahora la norma es llevar todo a la parte online, sobre todo si se trata de subirse a la tendencia de analizar la data para exponenciar los negocios.
Al respecto, Sánchez Valenzuela explicó que esta solución también ayuda a los comercios a conocer los hábitos de consumo de las personas; la herramienta recopila y segmenta los datos de compra que pueden servir para después ofrecerles más productos, servicios o promociones basadas en esta información.
“Y no solo recibe beneficio el punto de venta, sino también los usuarios, ya que podrán tener un control sobre sus finanzas personales, recibirán recompensas por sus compras habituales y promociones acordes con sus necesidades” dijo el estudiante en un comunicado.
El estudiante del Tec de Monterrey apuntó que la idea a futuro de este proyecto es poder expandir el negocio y la conciencia Bilet Bee a través de todo México, salvando al medio ambiente, así como conectando supermercados y usuarios.
Bilet Bee se encuentra actualmente en laboratorio de pruebas para entrar como programa piloto en algunos establecimientos locales en Sonora; sin embargo, para este 2021 se espera llegar a tener una cobertura estatal.
En una segunda etapa, hacia 2022, llevar a cabo una expansión a nivel regional, teniendo así un nicho de mercado importante donde incluso se contempla el sur de Arizona.
Gracias al impacto que tiene tanto para los negocios como para el medio ambiente, el proyecto fue galardonado con reconocimientos como el Premio a la Innovación Canacintra 2019, entre otros.
AHORA LEE: YouTube y la UNESCO lanzan nuevo canal para apoyar a la educación en México
TAMBIÉN LEE: Google reducirá a la mitad comisiones de la Play Store a programadores de aplicaciones en el primer millón de ventas