Entre octubre y diciembre de 2020, Facebook eliminó 1,300 millones de cuentas falsas para abordar el desafío de la desinformación en internet. Pero la empresa de redes sociales admite que no es una tarea fácil combatir las fake news.
Con esta información, que dio a conocer a través de su sección de noticias, Facebook se adelanta al análisis que hará el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes esta semana.
El organismo examinará cómo las plataformas tecnológicas —como Facebook— enfrentan el problema de la desinformación en internet, como las noticias falsas, también llamadas en inglés fake news.
Por ello, Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, indicó en una columna de opinión que para atender el problema de la desinformación se necesita abordar varios desafíos. Por ejemplo:
“Como persona responsable de la integridad de nuestros productos, quería proporcionar una actualización sobre cómo abordamos cada uno de ellos”, dijo Rosen.
Rosen explicó que Facebook tomó “una línea dura” contra las cuentas falsas. Tan solo en el último trimestre de 2020, la empresa detectó y bloqueó actividad más de 1,300 millones de este tipo de cuentas.
“También investigamos y eliminamos operaciones encubiertas de influencia nacional y extranjera que se basan en cuentas falsas”, agregó. Además, durante los últimos tres años, la empresa eliminó más de 100 redes de comportamiento no auténtico coordinado.
En cuanto al comportamiento engañoso, la empresa interrumpe la estructura de incentivos económicos que lo sustenta. Para ello, cuenta con equipos y sistemas para detectar comportamiento no auténtico en publicaciones que funcionan como clickbait; es decir, contenido que atrae a los usuarios pero con información alarmista, no verificada o falsa.
Incluso, la empresa se apoya de inteligencia artificial para detectar fraudes; también para hacer cumplir sus políticas contra cuentas de spam no auténticas. La información falsa que se comparte por error también está bajo vigilancia.
“Hemos construido una red global de más de 80 verificadores de datos independientes, que revisan el contenido en más de 60 idiomas. Cuando califican algo como falso, reducimos su distribución para que menos personas lo vean”, señaló Rosen en el documento.
Algunos de los problemas de información falsa que ha mantenido ocupada a la empresa en el último año son las notas falsas sobre el Covid-19, las vacunas y temas políticos. Por ello, eliminó más de 12 millones de piezas de contenido sobre la pandemia y las vacunas.
Incluso, la empresa dijo que tiene más de 35,000 personas trabajando en los temas de seguridad y detección de noticias falsas, apoyados por inteligencia artificial.
Durante este año, la empresa de redes sociales destinará entre 68,000 a 73,000 millones de dólares (mdd) en inversiones de talento técnico e infraestructura. En 2020, los ingresos de la empresa de Mark Zuckerberg aumentaron casi 22% a 85,956 mdd, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre de 2020.
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