La pandemia aceleró la adopción de transacciones digitales pero también la necesidad de hacer trámites sin ir a un establecimiento físico. Por eso, nuevas ofertas de servicios bancarios y financieros digitales están aprovechando las restricciones sanitarias para crecer. Este es el caso de Fundary.
Se trata de la primera institución de financiamiento colectivo totalmente regulada. Ya recibió la autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
“Somos la única empresa de financiamiento colectivo autorizada por estos tres órganos. Esta es la gran diferencia contra el resto del mercado”, destacó Marcelo de Fuentes, director general de Fundary, empresa que comenzó operaciones en 2016.
A diferencia de otras empresas que ofrecen financiamiento e inversión, Fundary ya cuenta con todos los avales para operar. Aunque esto solo quiere decir que las demás compañías siguen en ese camino.
“Mis colegas están esperando autorización. A todos les deseo que se las otorguen; pero nosotros tenemos el beneficio de ser la primera de haber sido autorizada y sin ninguna salvedad”, destacó el directivo.
Quienes necesiten un financiamiento pueden acudir a Fundary, que funciona como una institución de fondeo colectivo, también conocidas como crowdfunding. Incluso funciona como un sitio de inversión, donde se puede abrir una cuenta con tan solo 2,500 pesos.
De Fuentes dijo en entrevista con Expertos en Línea que a partir de esa cantidad los clientes tienen una inversión con rendimientos de 16.8% anual. De acuerdo con el Simulador de Ahorro e Inversión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los máximos rendimientos por esa cantidad a un año están entre 4 y 7%. En este ejercicio, Expertos en Línea consideró depósitos adicionales por 500 pesos.
“Hemos tenido un rendimiento promedio en los últimos dos años de operación de 16.8%. Si tú metes tu dinero en el banco te da cero. Bueno tal vez uno. Nosotros te damos el 16%, es impresionantemente más alto y no hay truco, hay tecnología. Estamos supervisados, lo hacemos de manera transparente”, dijo el directivo.
Gracias a la base tecnológica, Fundary consigue maximizar los rendimientos de sus inversionistas. Además, no gasta en sucursales o sitios de atención física que son una carga en costos para los bancos tradicionales.
“Lo que hicimos fue una es una empresa delgada eficiente y de base tecnológica”, dijo De Fuentes. “Fundary no tiene ni tendrá jamás sucursales. El día que yo tenga sucursales quiere decir que fracasé, que no logré hacer que la tecnología estuviera en favor de nuestros clientes”, agregó.
Las empresas de banca electrónica también pueden ayudar a la bancarización del país con un proceso que dura 10 minutos. En México, solo 54 millones de personas de entre 18 y 70 años tiene un producto financiero, con datos del Inegi a 2018.
AHORA LEE: El Covid-19 beneficia la adopción de métodos de pagos digitales, pero prevalece la desconfianza ante ciberataques
TAMBIÉN LEE: ¿Qué es un neobanco y cómo funciona? Te decimos qué ventajas ofrecen y en qué te debes fijas al usar este servicio