Poco a poco, nuestros hogares se convirtien cada vez más en espacios inteligentes gracias a la cantidad de smart gadgets que introducimos en ellos, y ahora tendremos una nueva adición al repertorio, ya que Google trajo a México sus nuevos modelos de altavoces inteligentes Nest Audio y Nest Mini.
Hablar de altavoces inteligentes ya no es realmente un concepto nuevo; sin embargo, cada iteración de esta tecnología se vuelve cada vez más intuitiva y práctica. Si estás interesado en lo que los nuevos altavoces de Google tienen que ofrecer, esto es lo que descubrimos.
De entre los dos altavoces, nosotros probamos al Nest Audio, el más grande, y encontramos muchas mejoras a comparación de modelos anteriores.
Para empezar, este altavoz mide unos 17 cm de alto y pesa poco más de 1 kg, lo que lo hace fácil de trasladar o acomodar en diversas habitaciones de tu hogar; ya sea un baño, la cocina o tu espacio de trabajo. Sin embargo, más allá de su tamaño compacto, la tecnología dentro del altavoz es lo que realmente destaca.
De acuerdo con Google, el nuevo Nest Audio presenta un sonido 75% más fuerte que su antecesor, el Google Home original, y se adapta para ofrecer una mejor experiencia de sonido sin importar dónde decidas colocarlo. A su vez, cuenta con un chip con Aprendizaje Automático que ayuda al dispositivo a familiarizarse con tus gustos musicales y comandos, permitiendo que la respuesta de tu Asistente de Google sea relativamente más ágil (aunque aún puede confundirse con ciertas peticiones si no tienes buena dicción).
Con esta tecnología, el tiempo de respuesta para controlar tu música en el Nest Audio es dos veces más rápido que en el Google Home original. A su vez, su opción de ecualizador hace que el altavoz se adapte de forma automática al contenido que estás escuchando (ya sea música, un podcast, audiolibros, etc). Nest Audio también se ajusta de acuerdo al sonido de fondo que hay en tu casa, adaptando el volumen para que puedas escuchar mejor.
Al igual que muchos otros dispositivos inteligentes de Google, puedes usar tu voz para controlar estos altavoces. Probamos darle comandos al Nest Audio desde distancias cortas (2 metros) y más largas (10 metros) para ver qué tan bien los recibía. Peticiones como «dime las noticias más relevantes del día», «cuál es la mejor ruta para llegar a X lugar» o pedir que reprodujera una estación de radio o canción en particular fueron bien recibidas por el altavoz a varias distancias.
El sonido es claro para toda reproducción y con poca distorsión (aunque los graves no son perfectos). Sin embargo, la manera en que el altavoz ajusta el audio de acuerdo a lo que estás escuchando es particularmente gratificante. La diferencia se nota más claramente cuando cambias, por ejemplo, de un podcast a una canción con sonidos más estridentes (como el metal).
Si tienes contratados servicios como YouTube Music o Spotify Premium, podrás pedirle al asistente de Google que te recomiende algunas listas de reproducción de un género en particular. Basta con decir, “Hey Google, pon música rock”, para que surja una playlist con artistas especializados en este género.
Varios altavoces Nest Audio y Nest Mini también pueden conectarse entre sí para crear un sistema estéreo o proporcionar reproducción en varias habitaciones.
Google tiene una meta de volverse una empresa libre de carbono para el 2030, y aplica esta misma filosofía sustentable a prácticamente todas sus áreas de negocio. Por su puesto, para la elaboración de sus gadgets esto no es una excepción.
Por lo mismo, ambos altavoces están construidos con materiales sustentables. En el caso del Nest Audio, su recinto (es decir, la tela, la carcasa, el pie y otras partes más pequeñas del altavoz) están elaboradas en un 70% con materiales reciclados.
Por su parte, la parte superior de tela del Nest Mini está hecha de
botellas de plástico 100% recicladas; mientras que la carcasa externa está fabricada en un 35% de plástico reciclado. De acuerdo con Google, una botella de plástico de medio litro le da suficiente tela para cubrir dos Nest Mini.
Los controles táctiles de audio tanto del Nest Audio como el Nest Mino se encuentran debajo de estas telas.
En tiempos donde muchos tememos sobre toda la información que podríamos estar compartiendo con nuestros gadgets, el Nest Audio está diseñado para respetar la privacidad. Puedes apagar el micrófono de la bocina con tan sólo mover el interruptor del hardware al lado de “off” (verás una luz naranja brillar, esto significa que está apagado).
Adicionalmente, puedes ver tu historial del Asistente de Google en Mi Actividad, opción a la que puedes acceder con tu app de Google Home o en línea a través de myactivity.google.com. Aunado a esto, tienes control total sobre tus datos y la posibilidad de borrar tu historial cuando quieras.
Cabe mencionar que Google Nest Audio también es uno de los altavoces inteligentes más baratos en el mercado al costar 2,499 pesos. Sobre todo si se compara con altavoces inteligentes de otras marcas premium como el Homepod de Apple (6,700 pesos) y el Nuevo Echo de Amazon (2,999 pesos). Por su parte, el Nest Mini tiene un valor sugerido de 1,299 pesos.
.AHORA LEE: Probamos el nuevo Google Nest Hub y esto es lo que puede ayudarte a hacer en tu hogar
TAMBIÉN LEE: Google ahora puede ayudarte a encontrar esas canciones que tienes pegadas en la cabeza; todo lo que tienes que hacer es tararear (o silbar) en tu teléfono