La industria de los videojuegos en México creció pese a la pandemia

  • La relevancia del entretenimiento digital fue particularmente notorio durante 2020, y la industria de los videojuegos en México presentó un crecimiento pese a la pandemia.
  • La industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de mercado 32,229 millones de pesos durante 2020, 4.4% más con respecto al año anterior.
  • A su vez, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5% con respecto al 2019.

La relevancia del entretenimiento digital fue particularmente notorio durante el último año debido a las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia de Covid-19.

Con más personas en casa buscando maneras de entretenerse durante el encierro, era de esperarse que las industrias ligadas al entretenimiento on-demand (como la música y el streaming) fuesen sumamente populares; sin embargo, de entre todas, parece que es la industria de los videojuegos la que destaca a nivel mundial y, en el caso de México, el crecimiento de la misma durante la pandemia fue interesante.

Durante los primeros meses de la pandemia, la industria de los videojuegos ya pintaba a ser una de las más beneficiadas del encierro colectivo. Ahora, de acuerdo con datos de IDC, esta industria ha crecido hasta ser más grande que la de los deportes norteamericanos y el cine combinados; ambas afectadas fuertemente por la pandemia de Covid-19.

Si bien es cierto que la industria de los videojuegos en México ha presentado un incremento constante, la pandemia parece haber acelerado la adopción de esta forma de entretenimiento. Ahora, de acuerdo con datos de The CIU presentados durante la Gaming Geek, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020; un aumento de 5.5% con respecto al 2019. Esta cantidad de videojugadores es equivalente al 57.4% de la población total del país.

A su vez, a nivel industria, los videojuegos alcanzaron un valor del mercado en México de 32,229 millones de pesos; 4.4% más con respecto al año anterior.

Esto se explica por la creciente contabilidad de gamers «casuales» (quienes no juegan constantemente), que usan tanto dispositivos móviles como consolas para los videojuegos. También se debe a la diversificación del modelo de negocios, la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, entre otros factores.

¿Dónde y qué jugamos los mexicanos?

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El incremento en el número de gamers mexicanos se debe en gran parte a la masificación de los smartphones en México, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso, según The CIU. Esto facilitó el acceso a los videojuegos para segmentos de la población que antes no mostraban interés en ella.

De acuerdo con los datos de The CIU, del total de gamers mexicanos 75% (52 millones) juega en dispositivos móviles.

Las consolas son la segunda manera preferida a para jugar videojuegos, con un 20% del total de los usuarios (21 millones). A su vez, a pesar de ser una cifra mucho menor, este segmento es el que genera la mayor proporción de los ingresos de la industria, al registrar un gasto promedio de 6,300 pesos por la adquisición de consolas y de 860 pesos por un juego.

Sobre cuál es la marca favorita de consola de los gamers mexicanos, la corona se la lleva Xbox de Microsoft al colocar 60.7% de las consolas; específicamente, las preferidas son Xbox One con un 36.9% y Xbox 360 con 17.7% del total; sin embargo, la recién lanzada Xbox Series en sus versiones S y X ya cuenta con una preferencia de 3.4%. A su vez, pese a ser la marca favorita de los mexicanos, esta registró un retroceso de 4 puntos porcentuales (pp) en su preferencia respecto al 2019.

En segundo lugar se ubica PlayStation de Sony con una cuota de mercado de 29.2%, 5.7 pp superior al año anterior. Las consolas preferidas de esta marca son la PlayStation 4 con 18.8% y PlayStation 3 con 5.0%. A su vez, la nueva PlayStation 5 ya alcanza una preferencia de 1.2%.

En tercer lugar se ubica Nintendo con una participación de mercado de 10.1% ( menos 1.7 pp). Las consolas favoritas de la marca son el Wii con 3.5% y el Nintendo Switch con 3.1%.

Sobre los géneros más populares, estos varían entre los jugadores en dispositivos móviles y consolas. Los primeros prefieren títulos de estrategia o puzzles como «Candy Crush», por tratarse en su mayoría de jugadores ocasionales y de partidas cortas; por su parte, los jugadores de consola prefieren juegos de deportes o acción, como las franquicias de «FIFA» y «Call of Duty».

¿Cuánto tiempo pasamos los mexicanos jugando videojuegos?

industria videojuegos México
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De acuerdo con The CIU, 51% de los gamers en México se consideran “regulares”; es decir, tienen sesiones de juego entre una a cuatro veces a la semana. Por su parte, 42% se consideran “intensivos”, al jugar entre cinco a siete veces a la semana. Solo 8% se consideran “ocasionales”, con una frecuencia de juego que ronda entre una vez cada 15 días a, cuando menos, una vez al mes.

Sin embargo, en gran medida debido a las medidas de aislamiento derivadas de la cuarentena, la frecuencia promedio de uso de consolas llegó a ser de cuatro veces por semana, superando a las 3.5 veces por semana registradas en 2019.

Adicionalmente, la duración de las sesiones de juego se aproxima a las 2 horas en promedio.

A su vez, otro dato importante derivado del encierro es que los gamers cambiaron la manera en que compran videojuegos. Debido a que muchos establecimientos permanecieron cerrados, el porcentaje de usuarios que prefirió comprar productos a través de internet se incrementó a 49%, a comparación de un 27% del año anterior.

También, si bien es cierto que el gasto en hardaware (consolas y accesorios) disminuyó durante la pandemia a 10,848 millones de pesos (33%), las compras de software se incrementaron a 22,033 millones de pesos (67%).

Los eSports ganan cada vez más terreno en México

industria videojuegos México
Reuters

Los deportes electrónicos, o eSports, continúan siendo un sector popular entre los mexicanos; tanto para participar como para ver. De acuerdo con The CIU, 11.6% de los gamers mexicanos (8.4 millones) han competido en torneos en línea; sin embargo, este es una disminución de 1.8 puntos porcentuales inferior al año anterior ante el cierre de torneos por la pandemia.

Adicionalmente, 8.4% (6 millones) ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales, y 15.4% (11.1 millones) ha sido espectador de torneos profesionales en línea.

The CIU destaca que la proporción de gamers que ven torneos profesionales aumentó 5.5 pp en su comparativo anual, con marcado interés en títulos del género Battle Royale como «Garena», «Free Fire», «PUBG» y «Fornite».

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