No es secreto para nadie que cada vez más mujeres en el mundo están prefiriendo romper con el mandato de la maternidad como proyecto único de vida y están decidiendo no tener hijos.
Según datos de la curva sobre natalidad y fecundidad del Inegi, en México la tasa de natalidad ha ido disminuyendo en las últimas décadas. En 2019 se contabilizaron 2 millones 92,214 nacimientos en el país, 28% menos que en 1994, cuando se registraron 2 millones 904,389 nacimientos.
Estos datos sobre el decrecimiento de natalidad en México es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo.
Pero no solo disminuye la cantidad de hijos que se tiene; también se ha registrado aumento de mujeres que deciden no tener ni un solo hijo. El Inegi señala que solo una tercera parte de las mujeres de entre 15 y 49 años, no están interesadas en tener hijos.
Es ante este contexto que las marcas están abriéndose a nuevos segmentos de mercado como las Pank (Professional Aunt No Kids o tía profesionista sin hijos), un término acuñado en 2007 por la canadiense experta en marketing Melanie Notkin, quien comenzó a dar visibilidad a esta “generación Pank”.
Se trata de mujeres que por diversas razones, ya sea personales, profesionales o económicas, han decidido no tener hijos, pero que sienten una relación especial con sus sobrinos o los hijos de sus amigas y amigos.
Actualmente, además de los padres, en la sociedad es cada vez más reconocida la participación de abuelos, tíos, profesores y niñeras en el cuidado de los bebés y los niños, un término que se le conoce como #Parenting.
Por supuesto, las Pank son de las más activas en este fenómeno. Cuando Notkin, junto con el estratega de marketing, Michael De Cicco, estudiaron este nuevo segmento de mercado en 2007, descubrieron que 28% de las mujeres en Estados Unidos forman parte de las tías Pank, y que la mayoría de ellas tenía una gran influencia social y económica.
Luego de ver su potencial, Melanie Notkin creó la primera comunidad de Pank’s del mundo, Savvy Auntie, una plataforma que comparte información de interés para este segmento; también han surgido otros blogs y espacios digitales como Pocholate o Born to be pank. En México, las Pank también han cobrado relevancia.
Se estima que 26.7% de las mujeres mexicanas no tienen hijos, de las cuales, de acuerdo con Merca2.0 son 12.8 millones de mujeres que podrían formar parte de este segmento de mercado.
De acuerdo con un análisis del estudio “The Power of the PANK: Engaging New Digital Influencers”, de la agencia de comunicación Weber Shandwick, elaborado por el blog Born to be Pank, estas son algunas de los puntos clave sobre este segmento que lo hace interesante para el mercado, sobre todo el de productos infantiles.
AHORA LEE: Apple retrasa la producción de iPad y MacBook debido a la escasez global de chips
TAMBIÉN LEE: La pandemia perjudica más a las mujeres en términos económicos —ejecutivas en México piden a las empresas vigilar especialmente la salud del personal femenino