Bernie Madoff, el financiero de Wall Street convertido en capo del esquema Ponzi, murió de causas naturales a los 82 años, informó Associated Press el miércoles.
Le sobrevive su esposa, Ruth Madoff.
Nacido en la ciudad de Nueva York en 1938, Madoff fundó una corredora de valores en 1960 que finalmente se convirtió en Bernard L. Madoff Investment Securities. La firma especializada en over-the-counter (mercado extrabursátil) o acciones de centavo, utilizó cotizaciones en hojas rosadas para crear mercados para los comerciantes.
La correduría de Madoff luego pasó a intercambios computarizados, empleando una tecnología de la información para organizar las cotizaciones. El servicio de creación de mercado digital continuó respaldando el intercambio NASDAQ.
La corredora pasó por alto las firmas de cambio tradicionales para permitir a los comerciantes realizar pedidos directamente a los corredores minoristas, y en un momento se desempeñó como el mayor creador de mercado en el NASDAQ. Madoff se desempeñó como director durante tres períodos de un año.
El financiero desarrolló amistades cercanas con los principales actores del sector y utilizó su red para desencadenar lo que se convirtió en el caso más grande de fraude financiero en la historia de Estados Unidos.
Madoff firmó con numerosos amigos ricos como inversores en su empresa, ofreció una compensación considerable y obtuvo recomendaciones de otros inversores para que se unieran a la empresa.
También se acercó a los reguladores de la industria financiera, construyendo la correduría como una firma prestigiosa y respetada en el lucrativo sector. Los financieros más ricos y notables se involucraron en el negocio en busca del prestigio que emanaba de la firma de Madoff.
La obtención de nuevo capital dio inicio al esquema Ponzi o pirámide de Madoff. Las nuevas inversiones compensarían a las que ya se habían unido, y se alentó a los nuevos clientes a atraer a más inversores. El esquema otorgó importantes ganancias a quienes se unieron a la empresa temprano y, finalmente, generó miles de millones de dólares en pérdidas para la mayoría de los clientes que trabajaron con el negocio de Madoff más adelante.
Ninguna empresa importante de Wall Street invirtió con Madoff, ya que sospechaban que sus operaciones no eran legítimas. Otros señalaron al equipo de tres personas de Madoff como prueba de que la empresa no pudo aprovechar las ganancias masivas que publicaron.
Los investigadores estimaron que el plan de Madoff comenzó a principios de la década de 1980. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) llevó a cabo varias investigaciones sobre el negocio, pero no encontró ninguna evidencia de negligencia.
El Banco Central de Irlanda pasó por alto cualquier señal de advertencia cuando el fraude multimillonario de Madoff comenzó a utilizar fondos irlandeses para aumentar los rendimientos.
Madoff fue arrestado en Nueva York en diciembre de 2008 después de que un denunciante —que luego fue identificado como uno de sus hijos— dijo que el financiero no estaba pagando 7,000 millones de dólares a sus clientes.
Muchos de los socios comerciales de Madoff buscaron retirar sus fondos del negocio en diciembre cuando la crisis financiera mundial provocó un temor masivo en torno a la validez de la industria financiera. Madoff trató de pagar 173 millones de dólares en bonificaciones a sus socios más cercanos, pero cuando sus hijos se enteraron de las recompensas y se enfrentaron a su padre, admitió que toda la empresa era «solo una gran mentira» y «básicamente, un gigantesco esquema Ponzi».
Los hijos de Madoff denunciaron a su padre a las autoridades federales y el financiero caído en desgracia fue arrestado y acusado de fraude de valores el 11 de diciembre de 2008. Se declaró culpable de 11 delitos federales el 12 de marzo de 2009, incluidos fraude de valores, fraude electrónico, lavado de dinero y perjurio.
El juez del Tribunal de Distrito, Denny Chin, condenó a Madoff a 150 años en una prisión federal el 29 de junio de 2009. Los abogados de Madoff le pidieron al juez que acortara la sentencia a 7 años, y luego a 12 años debido a su limitada esperanza de vida, pero Chin dictaminó que la sentencia era apropiada, calificando los crímenes de Madoff de «extraordinariamente malvados».
El tamaño del fraude de Madoff varía de una estimación a otra. Los primeros investigadores fijaron el valor total del fraude en 65,000 millones de dólares mientras que el fideicomisario de los activos incautados, Irving Pickard, estimó que la cantidad adeudada a las víctimas era de aproximadamente 57,000 millones. El ex presidente de la SEC, Harvey Pitt, señaló que el fraude probablemente involucró entre 10,000 millones y 17,000 millones de dólares.
A Pickard se le encomendó la tarea de recuperar los fondos perdidos en el plan y devolverlos a los inversores. Él y su equipo ya han recuperado más de 13,000 millones en fondos perdidos, aproximadamente tres cuartas partes de las reclamaciones aprobadas, al demandar a quienes se beneficiaron del plan de Madoff.
El gobierno de Estados Unidos anunció en noviembre de 2017 que comenzaría a pagar 772.5 millones de dólares a más de 24,000 víctimas del plan de Madoff.
AHORA LEE: Organizaciones de mujeres empresarias firman convenio para impulsar la reactivación económica en México
TAMBIÉN LEE: Google acuerda comprar a Fitbit aunque todavía tiene un pleito con el Departamento de Justicia