La historia de Televisa y Univision es larga y ha sido, por momentos, más cercana. Pero ahora, está ante una oportunidad única. Los contenidos de ambas empresas se utilizarán en una nueva plataforma over the top (OTT) como Blim.
Durante la tarde del martes, Televisa informó de esta fusión que involucra a sus activos para la producción de contenidos con los de Univision. Ambas empresas tienen varios momentos de acercamiento durante décadas. Incluso, hace apenas tres semanas negaron la fusión de activos de contenidos, ante una filtración a la prensa.
Querían dar la noticia completa, pues esta fusión viene acompañada del incremento de la participación accionaria de Televisa en Univision. Esta pasará de 36 a 45%.
“Es un logro muy grande para México y el mundo de habla hispana. Generamos entre las dos empresas número uno —una de Estados Unidos y otra de México— se constituye la compañía de medios en español más grande del mundo”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Esta mañana, las acciones de Televisa ganaban 27.27% a 51.75 pesos, antes de las 9:00 horas. Esto derivó en una breve suspensión de su cotización en la bolsa para llevar a cabo una subasta de volatilidad, señaló la agencia Reuters.
Bajo la dirección de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Azcárraga Jean, Televisa extendió su presencia por Estados Unidos con la compra de varias estaciones de televisión en los años 70 que constituyeron a Univision. Es decir, en algún momento fue parte de la televisora mexicana.
“La idea era que se convirtieran en transmisoras de lo que (Televisa) generaba en México. Hasta 1976 pudieron funcionar como una cadena (…) Pero en ese tiempo se entabla una demanda contra Univision por monopolio. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos interviene en ese proceso y hacia 1984 se da el fallo de la demanda y Univision tiene que vender”, señaló Claudia Benassini, investigadora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de La Salle.
Luego, Hallmark compró a Univision y surgió Telemundo, su competencia directa en ese territorio. “Entonces comienza la competencia por la televisión de habla hispana”, dijo Benassini.
Las empresas tuvieron que conformarse con compartir contenidos. Televisa es proveedor de Univision y por ello recibe regalías. En los últimos tres años, incluso con la pandemia, los ingresos por regalías subieron 10.4%. Televisa cerró 2020 con ingresos por regalías de 8,155.3 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su estado financiero.
Aunque no se trató de una fusión por la totalidad de las empresas, la última vez que estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para compartir activos fue en 2006. “(Ahora), entre todos (los socios) juntos tenemos la misma visión de que tenemos que transformar a la empresa a una digitalización de OTT y tener los recursos para producción”, agregó Azcárraga.
Televisa es una empresa que posee más de 50% de participación de mercado en televisión abierta. Sin embargo, la fusión con los activos de contenidos de Univision no pone en riesgo la aprobación de esa operación.
“(La fusión) va a pasar sin ningún problema. La revisión regulatoria es por el monto de la inversión que alcanza 7,900 millones de dólares. Pero no genera problemas de competencia porque son los mismos contenidos de Televisa y seguramente los operadores no van a bloquear la plataforma”, señaló Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
La intención de la fusión de los activos de contenidos de ambas compañías es formar una plataforma OTT para competir con Netflix, Amazon y Disney, agregó Azcárraga en la entrevista radiofónica.
Sin embargo, la nueva plataforma todavía está en preparación y se desconoce aún su nombre. Incluso se explora el tipo de suscripción que podría ser. Por ejemplo, puede ser suscripción con un pago mensual; una suscripción con un pago bajo por incluir publicidad o gratis pero con publicidad.
“Estamos trabajando juntos los proyectos. Univision lanzó una OTT hace unas semanas que se llama Prende, nosotros tenemos Blim aquí. Entonces, necesitamos trabajar en la consolidación de eso. Trataremos que sea lo más pronto posible”, dijo Azcárraga.
Para aprovechar esta sinergia, algunos especialistas ven muy probable que la empresa de OTT de Televisa-Univision sea por suscripción pagada.
“Deben explorar el modelo bajo suscripción, porque la publicidad ya la tienen. ¿Cómo se van a diferenciar? Tenemos que ver si va a ser una especie de hub digital. Creo que tiene que ser un esfuerzo para darle coherencia a todos los contenidos que te pueden dar y que no vas a ver en Netflix o en Amazon Prime”, dijo Jesús Romo, director general de Telconomia.
Si bien, La Salle estima que solo en el mercado hispano 600 millones de personas es el mercado potencial de esta plataforma, todavía se necesita que la mezcla de contenidos sea de su interés.
“El mercado de las plataformas es muy importante y está en la mira de la audiencias. (…) Creo que sí hay una población que estaría interesada, desde luego si el costo de la plataforma es competitivo”, señaló Benassini.
Si bien la colaboración de las empresas tiene varios años, la oferta de contenidos de ambas compañías se ve amenazado en el gusto del público; pues los consumidores también cambiaron. Así que el desafío es la producción de contenidos atractivos para los nuevos consumidores.
“La cumbre de ratings de las telenovelas empezó a decaer más de 20 años cuando los gustos cambiaron en ambos países. (…) En el pasado, un gran porcentaje de los hispanos en Estados Unidos habían nacido en otros países pero conservaban el español. Ahora, la mayoría de los hispanos en Estados Unidos crecieron como bilingües o angloparlantes”, destacó Andrew Paxman, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Pero no es el único reto que enfrentarán Televisa y Univision con su nueva plataforma. Paxman, también parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y autor de «El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa», dijo a Expertos en Línea que los costos de producción son un factor a considerar si quieren aportar alguna novedad.
“Televisa intentó producir en coinversión con Fox en los años 90. Fue un desastre, perdieron mucho dinero. En años más recientes han tenido cierto éxito en la coproducción de películas para el mercado estadounidense, con Pantelion”, dijo.
Además, Paxman indicó que Univision debe considerar que las producciones deben estar pensadas para sus diversos canales. Por ejemplo, sus canales de televisión abierta, de paga y el servicio de streaming.
Pese a la inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) para esta fusión de activos, Paxman duda de la atracción de talento fuera de la fórmula que ya tiene Televisa. “Están acostumbrados a un modo simplista en sus argumentos, exagerado en su actuación y barato en sus sets. No sé cuánto talento de producción Televisa puede aportar a este nuevo arreglo”, dijo.
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