La pandemia de Covid-19 provocó problemas en la salud mental en la población que se mantuvo en confinamiento. Aunque el virus no ataca directamente a la mente, la situación cambiante e incierta en torno a la enfermedad, combinada con el encierro sí ha provocado estragos como sentimientos de ansiedad, miedo y estrés.
De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, la ansiedad, el sentimiento de aislamiento y el encierro pueden estar provocando insomnio en la población; según sus estimaciones, entre los trastornos de sueño más comunes entre los mexicanos está el insomnio (30%) y el síndrome de sueño insuficiente (20%).
Ante este escenario, durante el confinamiento, los mexicanos incrementaron su consumo de productos para el descanso; un mejor colchón, mejores almohadas, sábanas frescas y suaves, y en todo tipo de productos en su búsqueda de dormir mejor.
Así lo asegura, Claudio Cervantes, director de Sognare, quien dijo en entrevista con Expertos en Línea, que tras un inicio de pandemia complicado, la marca logró aumentar las ventas de sus almohadas, colchones, cubrecolchones y demás productos en canales digitales en 89% y en sus ventas totales 17% hasta el cierre del 2020, respondiendo a este incremento de la demanda de los consumidores.
“La gente comenzó a darse cuenta que el dolor de espalda o cuello no era tanto por el trayecto al trabajo, o por la silla de la oficina, más bien comenzaron a percatarse de que también podían estar cansados porque no dormían bien, porque no descansaban bien, ya sea porque su almohada les daba un mal soporte o porque su colchón estaba viejo o no era lo suficientemente cómodo”, comentó.
De acuerdo con Cervantes, para lograr esta penetración en el mercado online, la estrategia de Sognare fue tener presencia en los marketplace más importantes del país.
“Encuentras las almohadas, los colchones, los cubrecolchones y todos los productos de Sognare en Mercado Libre, Amazon, Linio y un gran número de marketplace; estamos en todas las tiendas departamentales y en más de 3000 puntos de venta físicos, anteriormente nuestro canal más fuerte era la venta telefónica, pero con nuestra incursión en el mundo del e-commerce crecimos durante 2020”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el buen descanso es parte fundamental de la salud, ya que el dormir no solo provoca que estemos descansados al otro día, si no que es el momento en que los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.
«El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor», explica el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.
De ahí radica la importancia de contar con elementos necesarios para el buen descanso; un buen colchón y una almohada que te permita dormir con la posición adecuada son fundamentales, según explica el director de Sognare.
“En promedio una persona va a dormir 25 años de su vida y para dormir bien, va a necesitar una almohada y un colchón; son en esas dos cosas en las que tendríamos que hacer la mayor inversión, porque el no procurar estas zonas de descanso tiene consecuencias en la salud de las personas, desde obesidad, ansiedad, baja productividad y en general mala salud”, señala.
Incluso, la Naciones Unidas consideran la privación del sueño como una forma de tortura y enlistan una serie de consecuencias graves a la salud ocasionadas por la falta de sueño, esto sin contar con los problemas relacionados a las malas posturas a la hora de dormir.
Según estudios de la Asociación Estadounidense del Sueño existe una relación entre los colchones, la ropa de cama, las almohadas y un sueño saludable. Las investigaciones sugieren que los diseños de colchones y almohadas influyen en la calidad del sueño, la reducción del dolor y la alineación de la columna en adultos con o sin dolor de espalda.
Al respecto, el director de Sognare recomienda a los consumidores que a la hora de elegir un colchón o una almohada vean la compra como una inversión y no un gasto.
“No solo es comprar por comprar, es pensando en tu salud. Un plus que tienen nuestros productos es que además, son lavables en casa; la almohada la puedes lavar en la lavadora, al igual que el cubrecolchón, algo que es importante, pues se estima que el 30% de una almohada que no ha sido lavada en dos años corresponde a heces fecales de ácaros y restos de células humanas”, dijo
Hasta el momento, la marca mexicana de almohadas, colchones y sábanas Sognare ha vendido más de 5 millones de productos desde su lanzamiento en noviembre de 2014. Sus productos se venden en más de 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Argentina.
AHORA LEE: 5 recomendaciones para conciliar el sueño, si ya has intentado todo y no encuentras cómo dormir rápido
TAMBIÉN LEE: Investigadores del MIT construyeron un guante para inducir sueños lúcidos