Mientras que en otros estados del país la industria de reuniones y eventos pudo reanudar sus actividades antes, en la Ciudad de México el gobierno esperaba avanzar en el proceso de vacunación. Esta entidad ha sido de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, pero ahora, la reactivación toca a la industria de reuniones.
Desde que se cancelaron las actividades no esenciales —a finales de marzo del año pasado— los eventos como exposiciones, congresos, convenciones y reuniones presenciales quedaron cancelados.
Ahora, estas actividades podrán retomarse solo con 30% de aforo a partir del próximo lunes 19 de abril. Eduardo Clark García, director general de gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, indicó en conferencia de prensa virtual que los centros de exposición deben cumplir además con:
Además, el funcionario local agregó que los restaurantes pueden ampliar su atención a 40% del aforo en interiores. El horario de atención a los comensales en interiores es a las 21:00 horas y en exteriores hasta las 23:00 horas.
Pero las medidas de distanciamiento social en los locales se mantienen, así como el resto de las medidas sanitarias, desde el uso de cubrebocas hasta el lavado frecuente de manos.
El Consejo Mexicano de Reuniones (Comir), que preside Jaime Salazar, agrupa a empresas dedicadas a la organización de eventos como congresos, exposiciones y banquetes.
De acuerdo con un estudio que el Comir presentó en diciembre, la industria de reuniones tuvo una caída de ingresos de 58% durante el año pasado. Sin embargo, esta industria logró contener en casi 26% la crisis porque el empleo fijo de este sector se redujo solo 32.1%.
Para mantener todos los empleos que les fueron posibles a los empresarios de este sector agremiados en el Comir, algunos echaron mano de recursos personales.
«Con la pandemia se empezaron a agotar las reservas financieras que cada empresa tenía. Al no tener dimensionada la duración y la profundidad del impacto de la pandemia, muchos empresarios pusieron su patrimonio —personal y familiar— para seguir pagando nóminas y rentas. Pero esto se agotó a diciembre», explicó Salazar.
En entrevista con Expertos en Línea, Salazar explicó que si bien se reactivan las reuniones en la capital del país, en otras ciudades ya han tenido eventos con mucho éxito este año. Esto se debe a que las medidas sanitarias que se siguen en los recintos de exposiciones “cumplen con los más altos estándares a nivel internacional”. dijo
Por ejemplo, eventos como Intermoda —en Guadalajara— se recibieron 9,000 personas en cuatro días. “Se siguieron todos los protocolos sanitarios de manera muy estricta. Toda la gente estuvo en buenas condiciones sin contagios, se les dio seguimiento, posterior al evento, y sin ningún problema”, señaló Salazar.
Otros estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero ya registraron eventos en este año. Esta industria generó en 2019 ingresos equivalentes al 1.7% del producto interno bruto del país.
AHORA LEE: Los centros comerciales y tiendas departamentales volverán a abrir en la Ciudad de México —se amplía el horario de servicio para restaurantes
TAMBIÉN LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos