Profeco avanza en la capacitación del Distintitvo Digital para e-commerce

  • Los comercios de todos tamaños que realicen ventas por internet pueden obtener los distintivos que avalan su operación ante la Profeco.
  • Esas distinciones respaldan a los consumidores porque los protegen con base en el marco legal.
  • Las ventas digitales crecen pero también los ciberataques, por eso estos distintivos promueven la regulación del e-commerce.

La Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco), con apoyo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y la International Chamber of Commerce (ICC) realizó la primera capacitación a empresas asociadas sobre la implementación del Distintivo Digital y el Código de ética en materia de comercio electrónico (e-commerce).

Así, el organismo federal explicó que este proceso busca respaldar la actividad comercial virtual de las empresas y brindar seguridad a los consumidores.

Uno de los objetivos de esta Distintivo Digital es que las personas tengan certeza de que sus compras a través de internet contarán con el respaldo de la Profeco. Los establecimientos con esa distinción combaten la publicidad engañosa, comercian productos seguros y sus transacciones están en el marco legal.

Los organismos participantes invitan a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), corporativos, personas físicas o morales con actividad comercial digital en el país se sumen a estas iniciativas.

Las ventajas del Distintivo Digital de Profeco para los negocios de e-commerce

Tanto el distintivo como el Código de ética tienen el propósito de brindar certeza jurídica a las compras vía internet. Para los comerciantes, es la señal de cumplimiento de las exigencias vigentes para el e-commerce.

De hecho, las solicitudes del distintivo y detalles del proceso se pueden conocer a través de la página www.distintivodigital.profeco.gob.mx donde encontrarán los pasos que los guiarán en el proceso. 

Además, Conar y Profeco destacaron que los interesados deberán comprobar que implementan algún código de ética empresarial. Si no cuentan con él, pueden adherirse al Código de Ética de Profeco. Esta herramienta promueve el respeto de los derechos del consumidor, el cual podrá obtenerse previo registro a través de la página www.gob.mx/profeco, y llenar el formato de solicitud.

Esta forma de asegurar las compras vía e-commerce llega para las empresas mexicanas en medio del aumento de las operaciones comerciales por internet. Incluso, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indicó que durante 2020 el comercio electrónico creció 81% contra 2019. 

Esto significa que las ventas llegaron a 316,000 millones de pesos (mdp) vía internet. “El comercio electrónico representa 9% de las ventas totales al menudeo”, señaló la organización en un estudio. 

Sin embargo, los delitos cibernéticos también están al alza. Durante el año pasado, los ciberataques se triplicaron en México, el país más atacado de Latinoamérica.

Por ello, el Distintivo Digital y el Código de Ética promuevan la regulación y autorregulación del e-commerce. Además, constituyen los puentes hacia la formalización del ecosistema digital.

AHORA LEE: La mejor herramienta para mantener tu servicio de Axtel tal como lo contrataste es quejándote

TAMBIÉN LEE: La Profeco vigila que Best Buy México cumpla sus compromisos con clientes antes de irse del país

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter