Grupo Televisa indicó el viernes que sus segmentos de Cable y Contenidos impulsaron los ingresos de la empresa durante el primer trimestre del año, para ubicar las entradas de dinero por publicidad casi al nivel previo a la llegada de la pandemia.
«Sin embargo, dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores, y la pandemia de Covid-19 ha causado, y podría seguir causando, que los anunciantes reduzcan o pospongan su gasto publicitario en nuestras plataformas», advirtió la empresa en su reporte de resultados del primer trimestre de 2021.
En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)., la televisora detalló que sus ventas netas fueron de 28,081 millones de pesos (mdp); un alza de 3.2% frente al primer trimestre de 2020. De esa cifra, el segmento de Cable —que agrupa a todas sus empresas de telecomunicaciones fijas— aportó 43.8%.
La compañía destacó la recuperación del segmento de Contenidos, que aportó 27.2% a los ingresos. De enero a marzo, esta unidad creció 10.2% a 6,727.6 mdp.
Esta cifra recibió impulso de la venta de publicidad, que aumentó 28.1% a 3,374.9 mdp en comparación con 2,635.1 mdp del mismo periodo del año pasado. La empresa explicó que se trata de “una sólida recuperación de nuestros clientes del sector privado”.
Sin embargo, Televisa también reportó un recorte en su pérdida neta de 584 mdp, cifra menor a la pérdida de 9,652 mdp que registró en los primeros tres meses de 2020.
De hecho, un análisis de Banorte señaló que este reporte confirma “una vigorosa recuperación” de la compañía de Emilio Azcárraga Jean. Incluso, el área de análisis del banco destacó que el “agresivo plan de reducción de costos y gastos en Contenidos impulsó la rentabilidad” de la televisora.
También, este plan se aplicará a la fusión de los activos de Televisa-Univision para la producción de contenidos. Además, la correduría calificó al reporte como un “buen inicio de año”.
No obstante, uno de sus principales negocios, Cable, reportó una desconexión de 38,581 clientes de video. Pero en banda ancha sumó 103,960 clientes pese a las quejas de sus clientes. Entre octubre y diciembre de 2020, izzi, marca de Televisa, fue el segundo operador de telecomunicaciones con más quejas, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con 736 inconformidades, esta empresa tuvo 7.08 quejas por cada 100,000 suscripciones en internet fijo. Este resultado está por debajo de las quejas que acumuló Telmex en ese periodo y servicio, con 13.25 inconformidades por cada 100,000 clientes.
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