Mientras Elon Musk y las autoridades locales discuten sobre si el software del piloto automático de Tesla fue el culpable de un accidente del Model S que mató a dos personas el 17 de abril, una cosa está clara: independientemente de la participación de la tecnología en este accidente, quedan dudas sobre la seguridad del sistema.
Musk ha promocionado repetidamente el piloto automático de Tesla— que automatiza algunas tareas de conducción pero no otorga a los autos una autonomía total— como una característica de seguridad revolucionaria que puede reducir la probabilidad de sufrir un accidente en un factor de 10. Pero los datos que Tesla usa para respaldar eso están incompletos, en el mejor de los casos.
Según el informe de seguridad del fabricante de automóviles eléctricos de los primeros tres meses de 2021, que Musk tuiteó unas horas antes del accidente, la compañía registró un accidente por cada 6.74 millones de kilómetros (4.19 millas) conducidos con piloto automático. Comparado con el promedio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos de un incidente aproximadamente cada 779,000 kilómetros (448,000 millas), la cifra autoinformada de Tesla parece muy impresionante.
Pero las estadísticas de Tesla no muestran el panorama completo, dicen los expertos.
«Pueden brindarle este pequeño fragmento de datos sin ningún contexto y, en la práctica, no tiene sentido. Realmente no nos dice nada útil», Sam Abuelsamid, analista principal de Guidehouse Insights que se especializa en vehículos eléctricos y conducción automatizada, dijo a Insider.
Una falla importante en la comparación de Tesla es que el piloto automático— que mantiene un automóvil centrado en su carril y mantiene una distancia constante con respecto a otros automóviles— se usa principalmente en la carretera. Los conductores pueden encenderlo técnicamente a cualquier velocidad y en cualquier camino; sin embargo, al igual que con cualquier función de control de crucero, es más útil durante largos tramos ininterrumpidos de conducción en carretera.
Por lo tanto, comparar las millas recorridas en piloto automático con las estadísticas nacionales que incluyen una gran variedad de entornos de conducción, desde calles llenas de gente hasta caminos rurales sin marcar, le da a Tesla una ventaja importante. Las carreteras generalmente sufren menos choques en general que los entornos urbanos, y solo el 17% de los choques fatales ocurrieron en las carreteras interestatales y autopistas en 2019, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.
Los datos de Tesla también pasan por alto grandes diferencias en la antigüedad de los vehículos, lo que tiene una gran influencia en la seguridad. El automóvil promedio en la carretera hoy en día tiene 11.9 años. Uno de cada cuatro de esos vehículos tiene más de 16 años, según datos de IHS Markit. La mayoría de Teslas se vendieron en los últimos años; los más antiguos equipados con el hardware para ejecutar el piloto automático se construyeron en 2014.
Eso hace que la comparación de Tesla sea fundamentalmente defectuosa, dice Abuelsamid. Los vehículos más antiguos no solo carecen por completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) similares a los del piloto automático, sino que también es más probable que tengan un accidente debido a factores como frenos desgastados, manejo menos sensible y neumáticos envejecidos.
«Decirme que [un Tesla] es mejor que un automóvil que no tiene características ADAS realmente no me dice nada útil», dijo. «Esperaría que ocurriera lo mismo con todos los automóviles modernos que tienen control de crucero adaptativo y centrado de carril».
Además de hacer algunas comparaciones cuestionables, hay otras formas en que Tesla puede estar sesgando los datos a su favor.
Por ejemplo, no sabemos cómo trata Tesla los casos en los que el piloto automático se desconectó antes de estrellarse, dice Abuelsamid. El hecho de que el piloto automático no esté habilitado en el momento del accidente no significa que no estuviera encendido justo antes o que no se apagó sin que el conductor se diera cuenta.
Los datos que potencialmente tergiversan el piloto automático como más seguro de lo que es podrían alentar a los clientes a hacer un mal uso del sistema. También podrían prestar atención insuficiente a la carretera cuando está activada, dijo Abuelsamid.
Para Missy Cummings, profesora de ingeniería en la Universidad de Duke que estudia vehículos autónomos, un problema más urgente es que Tesla comercializa el piloto automático, y su función de conducción autónoma completa más avanzada de 10,000 dólares, de manera que exagera sus capacidades.
«Creo que deberíamos presentar datos legítimos de una manera legítima, así que creo que hay algún elemento de publicidad falsa allí. Pero lo que realmente hace que la gente malinterprete las capacidades del automóvil es llamarlo Full Self-Driving», dijo a Insider. «La persona promedio que escucha estadísticas, ni siquiera se registra con ellos».
Ni el piloto automático ni la conducción autónoma permiten que los coches se conduzcan solos y ambos requieren la atención del conductor por completo, a pesar de sus apodos. Pero eso no impidió que Musk quitara las manos del volante durante un segmento de «60 minutos» de 2018, ahora notorio, señala Cummings. Durante años, Musk ha promocionado que los Teslas verdaderamente autónomos están a la vuelta de la esquina, a pesar de las limitaciones actuales de la tecnología de asistencia al conductor de la compañía.
Además, Cummings dice que no confiaría en ningún dato que no haya sido revisado por una organización independiente; ya sea de Tesla, General Motors o cualquier otro fabricante de automóviles.
Musk dijo el lunes que los registros revisados por Tesla hasta ahora muestran que el piloto automático no estaba activado durante el accidente en Texas. Ofreció algunos otros detalles. Sin duda, muchos consideran que el piloto automático es bastante seguro cuando se utiliza en las condiciones adecuadas y bajo supervisión completa.
Sin embargo, a pesar de años de escrutinio en torno a los riesgos de Autopilot (NHTSA ha abierto investigaciones sobre al menos 28 accidentes recientes de Tesla), el fabricante de automóviles eléctricos no ha proporcionado estadísticas herméticas sobre el historial de seguridad del sistema para calmar a los defensores de la seguridad del consumidor.
Abuelsamid dice que todos los problemas con los datos trimestrales de Tesla se reducen a un viejo adagio: «Dime en qué lado del argumento estás y te daré las estadísticas para demostrar que tienes razón».
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