La frase que se puso de moda en el último año es que “la pandemia aceleró la adopción tecnológica”. Aunque para varias empresas la migración al entorno digital les ayudó a conservar ingresos y mantener sus operaciones, en realidad solo 3% de las compañías en México dominan en el campo de la innovación.
Un estudio de KPMG muestra que si bien las empresas de México y Centroamérica consideran a la innovación esencial para adaptarse a los entornos de negocio actuales y del futuro, no todas pueden afrontar ese desafío de inmediato.
De acuerdo con el estudio Panorama de la Innovación en México y Centroamérica, desarrollado por KPMG en México, ocho de cada 10 empresas en el país señalan que centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por el Covid-19.
Con base en una encuesta realizada a más de 150 directivos vinculados con la innovación en organizaciones de diversos sectores, KPMG extrajo las principales barreras para que las compañías utilicen la innovación a su favor.
La primera de ellas es la falta de presupuesto. De acuerdo con el estudio, 58% de las empresas mexicanas declararon que su capital para ese rubro es insuficiente. Le sigue la escasa cultura de innovación, con 50% de las respuestas.
“La innovación es una competencia humana que usa la creatividad para resolver problemas. Ante un entorno donde hay más automatización e inteligencia artificial, esa competencia nos va a hacer diferentes”, dijo Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse KPMG en la región.
Otras barreras que retrasan la innovación dentro de las empresas son una escasa cultura al respecto; falta de políticas; poca alineación entre las diversas áreas; falta de visión estratégica e incapacidad para actuar respecto a las señales del mercado.
Pero no todo son malas noticias, pues los altos directivos sí tienen alternativas para impulsar la innovación de inmediato. En primer lugar está el liderazgo.
“Tener ese apoyo (liderazgo) no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario sino que es el factor de éxito clave (…) La innovación es en primer lugar un ‘mindset’ pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”, señaló Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica.
Entre los encuestados, los principales habilitadores de la innovación dentro de las empresas son:
Sin embargo, implementar la cultura de la innovación es de las tareas más difíciles, consideraron los encuestados. “Muchas organizaciones grandes prefieren minimizar los riesgos, lo que implica poco margen para la experimentación cuando los proyectos no están completamente desarrollados”, advierte el estudio.
La adaptación a los cambios tecnológicos es una constante carrera contra reloj. Por ello, los especialistas de KPMG destacaron que este momento de coyuntura es propicio para revisar el respaldo a la innovación dentro de cada empresa.
Incluso, la evaluación de cada modelo de negocio de las compañías puede tratarse de diferentes niveles de adopción de la innovación. Por ejemplo:
Ante la llegada acelerada de cambios disruptivos en los entornos de negocio, KPMG recomendó a las empresas estar pendiente de los movimientos de innovación porque muchas empresas actúan con cautela. “A medida que se intensifica dicha disrupción, las organizaciones que pierden el ritmo del cambio carecen de la eficiencia y agilidad necesarias para innovar y participar en nuevos mercados”, advirtió la firma.
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