Facebook y Google no están tomando medidas enérgicas contra los anuncios fraudulentos colocados en sus plataformas, incluso después de que usuarios los hayan reportado, muestra una nueva investigación.
El fraude en línea se ha disparado durante el año pasado, ya que los estafadores sacaron provecho de la cuarentena generalizada que ha mantenido a las personas encerradas en todo el mundo.
Los gigantes de la tecnología se han visto presionados para tomar medidas contra los actores nefastos con informes anteriores que acusan a Facebook de tener un «enfoque laxo» del problema, mientras que los delincuentes continúan creando anuncios falsos de Google en cuestión de horas.
Más de un tercio (34%) de las personas que reportaron un anuncio fraudulento a Google dijeron que no fue retirado, mientras que un poco más de un cuarto (26%) dijo que lo mismo había sucedido con Facebook, según un estudio publicado por Which?, un grupo de consumidores británico .
El grupo dio ejemplos de estafadores que publicaban anuncios falsos para obtener descuentos en minoristas de calzado establecidos como Clarks o Russell y Bromley, utilizando sus logotipos y marcas. Estos anuncios conducen a sitios web parecidos que roban los detalles financieros de los consumidores. Una víctima dijo que pagó 85 libras (unos 2,300 pesos) por un par de botas; sin embargo, en su lugar recibió un par de gafas de sol baratas.
El estudio, realizado a 2,000 adultos en el Reino Unido, encontró que si bien Google reaccionaba peor a las estafas denunciadas, las víctimas tenían más probabilidades de encontrar un anuncio fraudulento en Facebook en primer lugar.
Alrededor del 27% dijo que se había encontrado con un anuncio fraudulento en Facebook en comparación con el 19% en Google.
Adam French, un experto en derechos del consumidor en Which?, dijo que los hallazgos mostraban que tanto Facebook como Google habían dejado a sus usuarios «preocupantemente expuestos a estafas». A su vez, sugirió que el gobierno del Reino Unido introdujera una legislación para erradicar el problema.
«Las plataformas en línea deben tener la responsabilidad legal de identificar, eliminar y prevenir contenido falso y fraudulento en sus sitios», dijo. «El caso para incluir estafas en el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea es abrumador y el gobierno debe actuar ahora».
Como parte del proyecto de ley de seguridad en línea propuesto por el gobierno británico, las empresas de tecnología que permiten a los usuarios publicar su propio material o hablar con otros en línea podrían recibir una multa de hasta 18 millones de libras (alrededor de 495,500 millones de pesos) o el 10% de sus ingresos anuales— lo que sea mayor— por no eliminar el contenido «dañino».
Se espera que el proyecto de ley contenga disposiciones adicionales para las mayores empresas de redes sociales con «funciones de alto riesgo». Se espera que estas incluyan a Facebook, TikTok, Instagram y Twitter.
Un portavoz de Facebook le dijo a Insider que la actividad fraudulenta «no estaba permitida» en su plataforma. Agregó que la compañía había tomado medidas contra varias de las páginas fraudulentas reportadas.
«Nuestro sólido equipo de 35,000 expertos en seguridad y protección trabaja junto con una inteligencia artificial sofisticada para identificar y eliminar este contenido de manera proactiva, e instamos a las personas a que nos informen de cualquier actividad sospechosa», dijeron.
Un portavoz de Google dijo que la compañía había eliminado anteriormente más de 3,100 millones de anuncios fraudulentos por violar sus políticas. «Tomamos medidas sobre los anuncios potencialmente malos que se nos informan y estas quejas siempre se revisan manualmente», dijeron.
Insider descubrió anteriormente a estafadores que prometían a los inversores «grandes ganancias» en un esquema de criptomonedas falso, mientras usaban citas falsas de Elon Musk y Daniel Craig mientras se anunciaban en YouTube.
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