A partir de este año, FEMSA agrega a su reporte financiero los resultados de la operación de su plataforma de logística y distribución. Durante el primer trimestre de 2021, esta división tuvo ingresos por 10,809 millones de pesos (mdp).
En total, los ingresos consolidados de la firma crecieron 1.8%, con respecto al mismo periodo de 2020, para llegar a 124,474 mdp. Mientras, su estado de salud financiera —mejor conocido como flujo operativo o Ebitda— cayó apenas 0.9% a 16,975 mdp en el mismo periodo.
En tanto, las ganancias de FEMSA cayeron 31.3% respecto al primer trimestre de 2020 a 6,260 mdp. En su reporte de resultados, la empresa explicó que este descenso reflejó “una base de comparación difícil en el primer trimestre del 2020 que se benefició de una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la depreciación del peso mexicano”.
Entre enero y marzo de este año, FEMSA aumentó en 140 el número de tiendas Oxxo en el país para llegar a 19,706 unidades. Para las tiendas con un año de operación, la comparación con el mismo trimestre de 2020 es difícil por la baja de 18.3% en el tráfico, lo que provocó menores ventas.
“El entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías. Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles”, dijo en el reporte trimestral Eduardo Padilla, director general de FEMSA.
También, la empresa anunció el miércoles la colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad. “(Este bono) nos permitió acceder al mercado de euros a rendimientos históricamente bajos, mejorando nuestro perfil de vencimientos de deuda”, añadió Padilla.
A partir del 23 de abril quedó prohibida la subcontratación laboral, conocida como outsourcing. Pero esta medida no afectará las finanzas de FEMSA.
Aunque Eugenio Garza Garza, director de finanzas de la empresa, señaló que la reforma a la ley federal del trabajo sí implica cambios “administrativos” a fin de cumplir con la regulación vigente, dijo durante la conferencia de resultados ante analistas.
AHORA LEE: Una mirada al interior de Amazon Care, el proyecto de Amazon para brindar atención médica en las grandes empresas
TAMBIÉN LEE: La pandemia tira los ingresos de Sports World en 2020 —terminó el año con tres clubes menos