Desde el año pasado, miles de familias se quedaron en casa con la finalidad de protegerse del coronavirus; desde entonces la casa se volvió el centro de nuestras actividades.
De un momento a otro, todos los miembros de la familia se quedaron en casa y cayeron en cuenta de que los espacios no cumplían con los nuevos requerimientos —porque, antes de la pandemia, la realidad es que una gran mayoría la usaban solo para llegar a dormir.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Interioristas, el Covid-19 impulsó el crecimiento de 25% en la demanda de despachos arquitectónicos de diseños de interiores y de especialistas en remodelación, tanto por oficinas, escuelas y viviendas.
Al respecto, estudios de diseño como Studio20.25 y Daniella Valenzuela, la mayor demanda de servicios se ha centrado en la creación de espacios para trabajar o estudiar desde casa.
Las personas que han vivido la pandemia confinadas están cada vez más interesadas en crear espacios agradables en casa, desde un dormitorio cómodo e iluminado, hasta una mesa para presumir en Instagram, Facebook o Tiktok.
Fue justo en este nicho del diseño y en la necesidad de las familias de crear en sus hogares espacios amenos que surgió Zash, la primera marca mexicana de tablescape, una tendencia del diseño enfocada al arreglo de mesas.
En entrevista para Expertos en Línea, Zarina Rivera Shore, cofundadora de Zash, señala que la idea de crear una línea de objetos de decoración para mesas surgió de la necesidad de darle a sus hijas momentos agradables que recordar del encierro de la pandemia.
“Lo que pensé fue justo crear momentos a la hora de la comida, hacer mesas bonitas con comida deliciosa para que este tiempo de encierro y de familia fuera un recuerdo grato para ellas”, cuenta la emprendedora, quien además señala que todo coincidió con su regreso a bordar.
“Comencé a hacer servilletas personalizadas para mis hijas, de diseños y con sus nombres. Me puse a diseñar y fue cuando comencé a pensar en una idea más grande y decidí buscar a una socia, Margarita Pérez Cuellar, quién es interiorista buenísima y el ojo experto en esto”, dice.
Desde entonces comenzaron a diseñar manteles, vasos, velas, cubiertos, candeleros, jarras y otros accesorios necesarios para crear una mesa de diseño única.
Otro factor que contribuyó a la subida en la demanda de interioristas fue el boom de redes sociales como Instagram y TikTok.
“La gente quiere presumir los espacios en donde está, para el Instagram, para el Zoom y las juntas virtuales; cada vez más se preocupan por tener estos espacios bonitos que queden perfectos en la foto”, comenta Zarina Rivera.
De hecho, un artículo de The Guardian realizó una recopilación de lugares en todo el mundo que eligieron como estrategia de comunicación y comercial la de ser “instagramable”, utilizando diseñadores y expertos en interiores para captar clientes con fotos, etiquetas y hashtags.
Ahora, con la mayoría de las personas conviviendo en casa más tiempo, también se ha incrementado el interés por hacer de sus hogares lugares más “instagrameables”. Pero no solo eso, de acuerdo con la revista de arquitectura Dimensi-on, hoy más que nunca, las personas tratan de configurar un espacio equilibrado y armonioso donde sentirse bien.
“Ese es uno de nuestros principales objetivos, pues más que manteles y accesorios bonitos, se trata de crear momentos íntimos, memorables y que den felicidad a la familia, y además, a precios muy accesibles”, comenta la cofundadora de Zash.
Debido al boom del e-commerce derivado de la pandemia, tanto Rivera Shore como Pérez Cuellar, decidieron lanzar la tienda únicamente de forma virtual, y de acuerdo con las fundadoras, esa será la línea que mantendrán en el futuro.
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