Las cadenas de restaurantes enfrentan desafíos de contratación a medida que el tráfico de restaurantes regresa a niveles previos a la pandemia en varias partes de Estados Unidos. Este es el caso de cadenas como Starbucks, McDonald’s y otros.
Con el fin de presentar más aplicaciones de repartidor, cocinero, cajero y servidor, los restaurantes se están volviendo creativos. Un McDonald’s de Florida está desembolsando más de 50 dólares para que la gente se presente a las entrevistas de trabajo. En tanto, Morton’s The Steakhouse — propiedad del multimillonario de Texas Tilman Fertitta– ofrece un bono de ingreso de 250 dólares.
También, Taco Bell atrae a los posibles solicitantes organizando fiestas de contratación en las tiendas. Por su parte, IHOP organiza un «Día Nacional de Reclutamiento» para llenar 10,000 puestos.
Pero en Starbucks, no se necesitan trucos ni adelantos en efectivo. El presidente ejecutivo, Kevin Johnson, dijo a los inversionistas y analistas en conferencia telefónica —sobre los resultados financieros del segundo trimestre— que las inversiones de Starbucks hechas por años en beneficios para los empleados dan sus frutos.
«A diferencia de lo que he leído de otras empresas, nuestros números de retención son buenos», dijo Johnson durante la conferencia telefónica.
Además, Johnson dijo que «la energía y el ánimo» son altos entre los empleados. Esto gracias a los beneficios específicos relacionados con la pandemia que Starbucks lanzó el año pasado. Entre ellos se incluyó aumentar 10% el salario por hora de los empleados.
De hecho, el aumento salarial se produjo cuando los grupos de defensa de los sindicatos y algunos legisladores propusieron aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. En ese momento, Johnson se comprometió a tener en cuenta los salarios más altos.
«Con estas inversiones, más del 30% de nuestros socios minoristas de Estados Unidos se encuentran actualmente en 15 dólares por hora o más; y continuamos en nuestro camino para garantizar que todos los socios de Estados Unidos ganen a 15 dólares por hora o más en los próximos dos o tres años», escribió en una carta al Congreso en diciembre de 2020.
Sin embargo, no todas las tiendas de Starbucks parecen ser inmunes a la escasez de mano de obra en curso, según el analista de la industria Roger Lipton.
«Incluso para las empresas con la mejor ‘cultura’ de los empleados, es muy difícil llevar al personal a las posiciones correctas», escribió Lipton esta semana.
A pesar de que Starbucks «escribió el libro» en términos de cultura de los empleados; Lipton agregó que encontró problemas laborales en un Starbucks local cerca de su oficina. Este cerró un par de veces debido a la escasez de personal en las últimas semanas.
A fines de la década de 1980, el entonces director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, extendió la cobertura de atención médica para los empleados de medio tiempo; y se aseguró de que incluyera a las parejas domésticas.
En ese momento, brindar beneficios a los trabajadores a tiempo parcial fue innovador. Y, finalmente, otras empresas siguieron el ejemplo de Starbucks.
Bajo la gestión de Ron Crawford, actual vicepresidente de beneficios globales de la compañía, Starbucks continúa dando forma a sus beneficios progresivos. Uno de ellos es Starbucks College Achievement Plan, que ofrece cobertura total de matrícula. Casi 6,000 empleados se han graduado en línea de la Universidad Estatal de Arizona desde que se lanzó el programa en 2014.
Crawford le dijo a Insider en una entrevista anterior que Starbucks busca desarrollar beneficios transformadores; beneficios que cambian «la vida de alguien para mejor».
Eso fue especialmente crucial durante la crisis de Covid-19, que obligó a muchas empresas a cerrar, despedir trabajadores y declararse en quiebra.
Al principio de la pandemia, Crawford vio la necesidad de expandir los beneficios de salud mental; ya que trabajar en los sitios o desde casa se volvió estresante para todas las fuerzas laborales. En abril de 2020, los empleados de Starbucks en Estados Unidos y algunos familiares fueron elegibles para 20 sesiones gratuitas al año con un profesional de la salud mental.
También, la cafetería amplió sus «días de cuidado de respaldo» de 20 a 30 días. Consiste en que los empleados pagan un dólar por hora por el cuidado de niños o adultos. Eso fue especialmente relevante durante la pandemia cuando muchas familias enfrentaron cierres de escuelas y guarderías.
Además, la compañía proporcionó a los empleados que recibieron la vacuna contra el Covid-19 un total de dos horas de tiempo libre remunerado por cada dosis. En Estados Unidos, a principios de año comenzó la vacunación para trabajadores esenciales.
El martes, Johnson dijo que los empleados aplaudieron la mejora de los beneficios y salarios implementados por la empresa durante la pandemia. Por ello, la cadena no está experimentando escasez de mano de obra en sus tiendas y cafés. A diferencia de lo que sucedió con la franquicia en México cuando inició la pandemia.
«Pagamos a nuestros socios ya sea que vinieran a trabajar o se quedaran en casa. Aumentamos los beneficios de salud que les dimos relacionados por el Covid», dijo. «Cuidamos a nuestros socios durante esta pandemia. Y como resultado, nuestros socios han estado a la altura de las circunstancias».
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