El nombre de Rosa Gumataotao Rios está en 1.7 millones de dólares de los 2 billones que se encuentran en circulación en el mundo.
Sin embargo, para la extesorera de los Estados Unidos, el orgullo «real» es saber que el apellido de sus hijos aparece en ellos, porque esto ha sido un viaje para todos.
«Mi hijo tenía 13 años y mi hija, 9 cuando nos mudamos de California a Washington DC, así que todos realizamos este viaje juntos y lo recordaremos cada vez que veamos nuestro nombre durante muchos años más», dijo Rosa Gumataotao Rios en entrevista con Expertos en Línea.
Ahora, Gumataotao Rios es parte del elenco de Unicorn Hunters, una serie reality que busca a compañías que pueden alcanzar el título de unicornios, es decir, tener una valuación de 1,000 millones de dólares.
El reality también creará la democratización de las inversiones, por lo que cualquier persona podrá dar capital, a través de crowdfunding, a esas compañías con potencial de unicornio.
Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la ley JOBS, creada durante la gestión de Rios en 2011 y aprobada un año después.
El Departamento del Tesoro realizó la conferencia de Acceso al Capital que condujo a la ley JOBS, la cual reduce las restricciones y costos que enfrentan las startups en búsqueda de los mercados públicos en sus primeros años.
«Es muy gratificante ver estas oportunidades creadas a través de Unicorn Hunters basadas en todos esos esfuerzos anteriores», dijo Rosa.
Y es que el obstáculo más grande que enfrenta una startup es el capital y pra esto deben saber navegar el sistema.
«Todo capital es muy difícil de acceder» comentó Rosa, «al menos que estés muy bien conectado con las personas correctas en el momento justo, tus opciones serán limitadas».
Las startups también necesitan condiciones que se presenten para su desarollo.
Por ejemplo, incentivos económicos y educación, por lo que gobiernos en Latinoamérica deben priorizar ambas para tener un unicornio.
«Los unicornios no tienen barreras geográficas. En donde haya talento, ambición y recursos, la tecnología puede florecer. Dicho esto, Latinoamérica necesita enfocarse mucho más en proveer las condiciones de crecimiento», dijo la extesorera.
En este sentido, Rosa asegura que el ecosistema de inversiones actual latinoamericano «es frágil», mientras que en Estados Unidos se trabaja «duro» para enfrentar las consecuencia que dejó y dejará el Covid-19, Latinoamérica «requerirá una cantidad significativa de recursos para recuperarse».
Sin embargo, la extesorera asegura que México realiza esfuerzos para abordar la desigualdad como prioridad. Además, su percepción es que el país se «ha aclimatado» muy rápido a la tecnología y el e-commerce.
«No tengo dudas de que habrá mucha más actividad de startups en México en los próximos 5 años».
AHORA LEE: Silvina Moschini va en busca de los próximos unicornios con Unicorn Hunters
TAMBIÉN LEE: México se rezaga en la creación de unicornios respecto a otros países de América Latina