Un grupo de 9 dueños de franquicias de Jalisco unieron fuerzas e invirtieron medio millón de pesos para crear el primer tour virtual en 3D de este tipo de negocios en el país. Esto permitirá unir a empresarios e inversionistas sin importar dónde estén ubicados, señala.
El tour será itinerante y de manera mensual buscará apoyar a franquiciantes de todo el país.
En el tour participan 22 marcas, “es una plataforma hecha por empresas jaliscienses, con la modalidad de dar es recibir. La visión del tour es que eventualmente vayamos a otras ciudades a hacer la misma presentación en línea; esperamos ir a Chihuahua, al Pacífico, a la Ciudad de México”, entre otras, dijo Mauro Posada, presidente del Comité Organizador de Tour Franquicias y fundador de la franquicia Do It Clean.
El Tour Franquicias estará abierto en internet desde el 3 y hasta el 23 de mayo. Con esto, permitirá a potenciales inversionistas conocer a las franquicias participantes de manera virtual y agendar reuniones con los dueños de las mismas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un cuarto de los negocios de este giro se ubican en Jalisco.
La entrada al Tour Franquicias es gratuita. Cualquier persona interesada en invertir en este esquema de negocios puede conocer a las empresas participantes y agendar citas virtuales directas con los dueños, para conocer mejor el modelo de negocio y los detalles para invertir.
“Debemos aprovechar la tecnología como principal motor frente a un inversionista y consumidor que a diario presenta nuevas características”, explicó Posada, en entrevista con Expertos en Línea.
En esta primera versión de la feria virtual participan empresas como La Mezcantina, Las Fabulosas Papas, Do It Clean, Santas Alitas, La Borra del Café, Clínica Dental La Zapopana, Wing´S Army y Rey del Aguachile, entre otras.
Posada destacó que al terminar la feria virtual esperan al menos cerrar inversiones en franquicias por 50 millones de pesos.
Las franquicias no han escapado al impacto económico del Covid-19. De más de 1,000 marcas con 90,000 sucursales que generaban cerca de un millón de empleos, durante la pandemia cerraron un promedio de 2,000 sucursales de manera definitiva y se han perdido 16,000 empleos, según datos de la AMF y la consultora Gallástegui Armella Franquicias.
Por su parte, la consultoría mexicana especializada en negocios y franquicia Feher Consulting estima que en 2020 cerca de 5% de las unidades totales de las franquicias cerraron sus puertas por la pandemia, pero ninguna ha desparecido por completo.
“Hay giros que resistieron y crecieron ante la pandemia, tales como uniformes, laboratorios médicos, farmacias, productos químicos desinfectantes e, incluso, locales de alimentos y bebidas”, según un análisis de Feher.
Posada destacó que el hecho de que las franquicias tuvieran ya una “organización esbelta”, les ha ayudado a sobrevivir la pandemia y su impacto económico.
AHORA LEE: Loops, la startup que lava tu auto a domicilio y sin utilizar una gota de agua, ahorrando millones de litros del líquido al año
TAMBIÉN LEE: Homely, la startup que conecta desde una app a trabajadores de limpieza con usuarios que busquen limpiar sus casas