«Hola chicos, buenas tardes, les hago saber que TODOS USTEDES tienen horas extras OBLIGATORIAS el sábado», decía un mensaje de WhatsApp de recursos humanos de Amazon México
El mensaje anterior lo obtuvo la Fundación Thomson Reuters para retratar las violaciones de derechos laborales de los centros de Amazon México a sus empleados.
Reuters entrevistó a 15 extrabajadores y a uno actual, quienes contaron que trabajaron horas extras bajo la amenaza de perder el salario o su trabajo.
Más de dos tercios de los trabajadores de Amazon México están bajo el esquema de subcontratación, a pesar de que recientemente se aprobó la ley contra el outsourcing y es totalmente ilegal.
La Fundación entrevistó al jefe de la Unidad de Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de México, Alejandro Salafranca, quien dijo que por las descripciones de abuso de extrabajadores, Amazon podría tener una inspección federal por no cumplir con la legislación.
Uno de los trabajadores, Jaime Hidalgo, de 35 años, relató que trabajó hasta 60 horas a la semana para poder alcanzar un insignia azul, lo que le permitía ser un empleado con todos los derechos dentro de Amazon.
Sin embargo, Hidalgo enfermó de un virus estomacal que lo obligó a ir más al baño y esto significó menos tiempos en almacén, por lo que fue despedido.
Otro testimonio, Nayeli Contreras, de 32 años, dijo que su tiempo en Amazon México «fue horrible». Ella pasó ocho meses en los turnos nocturnos y en mayo de 2020 enfermó de Covid-19.
A su regreso en septiembre, pidió hacer una trabajo menos agotador como empacar artículos, pero la agencia que la subcontrató, DHC, le informó que debía seguir haciendo eso o encontrar otro empleo. Así fue.
Los candidatos encuentran los empleos a través de las agencias: The Adecco Group, Kelly Service y DCH. Los anuncios son colocados en la calle o en Facebook, y por lo general son cuatro turnos de 12 horas a la semana.
Los trabajadores reciben 25 pesos por la hora de trabajo más bonificaciones, una suma por encima de los 18 pesos del salario mínimo.
Por otro lado, en el momento de su contratación, las agencias los obligan a firmar hojas en blanco de renuncia y no se les da copia de su contrato. Cuando un trabajador intentó negociar su indemnización cuando fue despedido, personal de Adecco amenazó con incluirlo en la famosa lista negra.
Desde su primer almacén de México en 2015, Amazon ha crecido rápidamente. La empresa anunció una mayor expansión en 2020 al contratar 500,000 personas y llegar a 1.3 millones de trabajadores global.
Otros exempleados dijeron que fueron despedidos mientras estaban enfermos de Covid-19 o luego de regresar al trabajo. Amazon aseguró dar dos semanas con licencia por enfermedad pagada.
Una práctica más son los despidos masivos a empleados y esto, aseguran los testigos, es una táctica para que no se pueda crear antigüedad y la empresa deba pagar una indemnización mayor.
Amazon enfrenta batallas legales por derechos laborales en Estados Unidos y Alemania, pero en México aún no ha habido acción.
AHORA LEE: «Tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados», dice Jeff Bezos, CEO de Amazon
TAMBIÉN LEE: Los conductores de Amazon dicen que orinar en botellas es una parte ‘inhumana’