La casa de subastas Christie’s vende una botella de vino fuera de este mundo y que jamás ha salido al mercado, un Burdeos del 2000, envejecido durante 14 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Con la botella espacial de Pétrus, un vino tinto de alta gama, la casa de subastas vende una botella «terrestre», o envejecida en la Tierra, para que el comprador pueda comparar ambos vinos.
Christie’s también incluye un baúl de temática espacial de la parisina Maison d’Arts Les Ateliers Victor con detalles inspirados en Star Trek.
El comprador puede beber el vino con las copas y la jarra provistos, así como un sacacorchos hecho con un meteorito, según el sitio web de Christie.
Christie’s espera que el vino se venda por hasta 1 millón de dólares, lo que podría ser un nuevo récord para una botella, según un informe del New York Times.
Las ganancias de la venta se destinarán a la financiación de futuras misiones espaciales, dijo Christie’s en un comunicado de prensa.
El vino no se subastará y, en cambio, estará disponible para ser comprado por la división de ventas privadas de Christie.
En noviembre de 2019, la empresa Space Cargo Unlimited realizó experimentos con vino enviando el Pétrus, junto con otras 11 botellas, a la ISS durante 14 meses. El vino regresó a la Tierra en una nave espacial SpaceX Dragon a principios de 2021.
Los investigadores estudiaban cómo las condiciones en el espacio impactan en la edad del vino. La misión —parte de un programa de investigación privado llamado Mission WISE (Vitis Vinum in Spatium Experimentia)— buscaba examinar «cómo las plantas se adaptan al estrés de las condiciones espaciales para desarrollar soluciones innovadoras para el futuro de la alimentación y la agricultura en la Tierra», según Christie.
Algunos de los vinos se sometieron a una prueba de cata en Burdeos donde los sommeliers compararon los procesos de envejecimiento terrestre y extraterrestre. La carga también incluyó vides de uvas Merlot y Sauvignon Blanc.
AHORA LEE: Obras de arte, diamantes y vinos costosos: estos son algunas opciones para invertir.
TAMBIÉN LEE: Por qué el vino de Oporto todavía se hace pisando uvas