El fabricante de artículos deportivos Adidas lanzó la venta de su marca Reebok en una subasta. Pero esta podría verse afectada por una disputa política sobre el posible trabajo forzado en la región occidental de Xinjiang, dijeron tres fuentes a Reuters.
En 2006, Adidas compró la marca estadounidense por 3,800 millones de dólares (mdd) para competir con su rival Nike. Pero su precario desempeño llevó a los inversionistas a pedir la venta de la marca. Ahora se espera que alcance solo 1,200 mdd.
Adidas solicitó que las ofertas de la primera ronda se presenten la próxima semana y espera que Anta Sports y Li Ning de China hagan propuestas; también Fila y Wolverine serán postores, dijeron las fuentes familiarizadas con la situación.
Además, es probable que inversionistas financieros —incluidos TPG, Sycamore, Cerberus y Apollo— se unan a la disputa, atraídos por el potencial de recuperación de Reebok. La marca generaría pérdidas en 2021 y reportaría ganancias solo «ligeramente positivas» el próximo año.
Sin embargo, Adidas se negó a comentar. También, los posibles postores se negaron a dar declaraciones o no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Para los compradores chinos, el atractivo podría verse afectado por los boicots de los consumidores a las marcas de moda occidentales en el país. Esto debido a los comentarios de que no utilizaron algodón procedente de Xinjiang.
Algunos investigadores y legisladores extranjeros dicen que las autoridades de Xinjiang usan programas de trabajo coercitivo; con ello satisfacen las necesidades de recolección de algodón de temporada. Pero China lo niega rotundamente.
Por su parte, la firma alemana Hugo Boss indicó este miércoles que espera que las ventas en China continental sigan creciendo rápidamente a pesar de las llamadas de boicot. Mientras que Puma dijo la semana pasada que espera un golpe en sus ventas.
En tanto, Adidas promociona a Reebok con ganancias de 2025 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de más de 240 mdd; con un crecimiento anual esperado de los ingresos de 10%, dijeron las fuentes.
Además, analistas dicen que las colaboraciones recientes de Reebok con celebridades como Cardi B —y un enfoque renovado en la ropa femenina— posiciona mejor a la marca.
Con información de Reuters.
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