La firma alemana fabricante de plásticos Covestro usa una técnica de elaboración de espumas aislantes a través de la captación del dióxido de carbono (CO2) del ambiente. Por ello, contribuye a la implementación de la economía circular en la industria química.
Aunque la firma es experta en la fabricación de polímeros para diferentes industrias, se dio a la tarea de ser más eficaz en el aprovechamiento de estos materiales. Así, busca contribuir a realizar con una química que responda a la economía circular.
De hecho, la economía circular considera como su esencia reducir el uso de materiales puros y producir los menos desechos posibles. Ante el bajo nivel de reciclaje de plásticos, menor al 40% según un estudio de McKinsey de 2018, Covestro y la Asociación Nacional de Industria Química (ANIQ) cierran filas para impulsar la economía circular en la química.
“Desde 2019 iniciamos a nivel mundial una transición hacia la adopción de un modelo de economía circular; lo que supone nuestro compromiso por cuidar el valor de los productos y materiales de principio a fin, y agotar al máximo su vida útil”, explicó Arturo Molina, director general de Covestro en México.
De hecho, entres sus materias primas alternativas está el CO2 y la biomasa, dijo Molina en conferencia de prensa virtual. Con estos materiales ya reducen en 20% su consumo de derivados del petróleo. Sin embargo, no reveló cifras de inversión para la transformación de esos materiales.
Además, implementar la economía circular en la industria química y del plástico cobra mayor relevancia. Se estima que 6% del consumo mundial de petróleo se debe a la producción de plásticos; además, genera 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente señala que una economía circular podría reducir hasta 99% las emisiones y los desechos industriales en algunos sectores. Por ello, resulta una opción en el corto plazo para la sustentabilidad del sector.
Dentro de su compromiso por producir y utilizar materias primas alternativas, Covestro ya ofrece productos para producir componentes plásticos básicos (polioles) a partir de CO2. Este se extrae del aire para fabricar:
En tanto, las materias primas de base biológica (biomasa) se usan para fabricar endurecedores para pintura automotriz, recubrimientos textiles y materias primas para cosméticos.
“Como representantes de 95% de la producción privada de químicos de nuestro país —a través de las 258 empresas asociadas dentro de la ANIQ— estamos convencidos de que una estrategia de economía circular es crucial para reducir la cantidad de residuos desde su fuente, elevar las tasas de acopio y reciclaje a lo largo la cadena de valor”, dijo Miguel Benedetto, representante de la ANIQ.
AHORA LEE: Los hombres con actitudes tradicionales sobre la «masculinidad» tienen más probabilidades de ser violentos y depresivos, encuentra un nuevo estudio
TAMBIÉN LEE: 4 maneras en que la masculinidad tóxica puede aparecer en tu relación