«Compañías como Facebook no desarrollan tecnología por ti, desarrollan tecnología por tus datos». Así arranca un comunicado de Signal, una aplicación de mensajería cuya popularidad lleva unos meses en auge ahora que el próximo 15 de mayo WhatsApp cambiará sus políticas de privacidad.
En ese comunicado, Signal explica cómo diseñaron una campaña publicitaria en plataformas de Facebook, como Instagram. Los anuncios que programaron para los usuarios de la red social eran textos sobre fondo azul que indicaban al usuario la razón por la que estaban viendo dicha publicidad.
«Estás viendo este anuncio porque eres un profesor de pilates novato y un loco de los dibujos animados. El anuncio ha usado tu ubicación para saber que estás en La Jolla. Te gustan blogs sobre paternidad y estás planteándote una adopción siendo LGBTQ». Así de pormenorizado es el mensaje, que solo incluye el logo de Signal en una de sus esquinas.
Según la app de mensajería, las grandes tecnológicas «recopilan todo lo que pueden de Facebook, Instagram o WhatsApp para vender visibilidad y espacios comerciales ante personas y sus vidas». «Esto no es exactamente un secreto, pero la gente no es del todo consciente». «La realidad se oculta detrás de explicaciones complejas, opacas, con mucha letra pequeña».
«La forma en la que funciona la mayor parte de internet hoy en día se consideraría intolerable si se tradujese adecuadamente a términos que todo el mundo pueda entender. Pero sigue así porque pasa desapercibido», explica Signal en su comunicado.
«Creamos una campaña con múltiples anuncios diseñados para enseñarles cómo son los datos personales que Facebook recopila y vende sobre ustedes. El anuncio se desplegaría con algo de la información que la red social ha recogido de sus perfiles. Pero a Facebook no le gustó la idea». Efectivamente, Signal denuncia que la red social acabó bloqueando la campaña promocional.
«Facebook está más que dispuesto a vender la visibilidad sobre las vidas de sus usuarios a terceros, menos cuando se trata de explicarle a esos mismos usuarios qué datos están usando». «Ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de los usuarios parece que es lo suficiente para ser bloqueado en la plataforma», lamenta Signal.
Este año Signal ha registrado un impresionante crecimiento en la base de sus usuarios. En enero se detectaron picos de hasta 4,200% más de descargas de la app, y la explicación es básicamente el anuncio de WhatsApp de cambiar sus condiciones de privacidad que la app de Facebook acabó posponiendo hasta precisamente este mes.
Signal, por su parte, ofrece una aplicación de mensajería muy similar a WhatsApp o Telegram pero su discurso y práctica a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios es mucho más ambicioso que el de sus competidores. Su CEO, Moxie Marlinspike, presumía meses atrás en declaraciones a Business Insider sobre cómo la plataforma seguía creciendo a pesar de no contar ni con un plan de negocio ni con grandes rondas de financiación.
AHORA LEE: Twitter compra la empresa de noticias Scroll en esfuerzo por promover su servicio por suscripción
TAMBIÉN LEE: Las consolas Xbox nunca han sido rentables por sí solas, admite Microsoft en la corte