El 45% de los niños menores de 13 años ya usan Facebook a diario, mientras que el 40% de los niños encuestados en ese grupo de edad usan Instagram, según un informe de la organización sin fines de lucro Thorn.
El estudio, reportado por primera vez por Casey Newton para The Verge, se produce después de que 40 fiscales generales estatales escribieron una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, instándolo a abandonar los planes de la compañía de crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años. Thorn encuestó 1,000 menores de entre nueve y 17 años en 2020 y dio a conocer sus hallazgos en el nuevo estudio.
Las reglas actuales de Facebook e Instagram, propiedad de Facebook, no permiten que niños menores de 13 años puedan unirse a las plataformas sin la supervisión de un adulto. Pero el informe sugiere que los niños menores de esa edad ya están en las aplicaciones y que estas carecen de protección adecuada para ellos.
El 36% de los niños menores de 13 años que fueron encuestados dijeron que encontraron experiencias potencialmente dañinas en línea; entre ellas, la interacción sexual, según el informe. Y el 26% de los niños encuestados reportaron experiencias potencialmente dañinas en Instagram. Dicha aplicación, así como Snapchat, vieron la mayor concentración de interacciones sexualmente explícitas entre menores y adultos, según Thorn.
En una declaración compartida con Insider, un portavoz de Facebook dijo: «Hemos logrado un progreso significativo en estos temas, incluida la restricción de mensajes directos entre adolescentes y adultos que no siguen en Instagram, ayudando a los adolescentes a evitar chats no deseados con adultos, lo que dificulta a los adultos buscar adolescentes; mejorar las funciones de denuncia, y actualizar nuestras políticas de seguridad infantil para incluir más contenido infractor para su eliminación».
Los niños menores de 13 años también estaban activos en Snapchat y Tiktok, y el 78% de los encuestados usaban YouTube a diario. Muchos niños de entre nueve y 17 años recibieron abuso, acoso y solicitación sexual de sus compañeros y adultos en las plataformas, según la investigación de Thorn. Se descubrió que los menores de la comunidad LGBTQ tienen experiencias más dañinas en línea que los niños que no son LGBTQ.
La carta enviada a Zuckerberg esta semana enfatizó el papel que tienen las redes sociales en el bienestar físico, emocional y mental de los niños. La misma argumenta «que no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales».
Zuckerberg restó importancia al daño que las redes sociales representan para los niños durante una audiencia del Congreso en marzo; sin embargo, reconoció que estaba «al tanto de los problemas» relacionados con la salud de los niños en línea.
Zuckerberg dijo: «Claramente, hay una gran cantidad de personas menores de 13 años que desearían usar un servicio como Instagram», como informó Mashable.
Los competidores de Facebook han realizado movimientos similares para atender a ese grupo de edad. YouTube, que es propiedad de Google, lanzó su plataforma YouTube Kids en 2015 para niños menores de 13 años. Esta, según los informes, fue investigada por la Comisión Federal de Comercio en 2019 por su manejo de videos infantiles.
A pesar de la versión centrada en los menores, la mayoría de los niños habían estado usando la aplicación regular de YouTube para acceder al servicio, como informó Insider en 2019.
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