AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones que tiene en su cartera de productos a HBO, TNT, CNN y Warner Bros, inició conversaciones con Discovery para integrar esos contenidos en sus plataformas, según reveló una fuente a Business Insider.
De hacerse realidad, el acuerdo crearía un nuevo gigante del streaming. Este sería capaz de poner contra las cuerdas a Netflix o Disney; e implicaría que AT&T dividiría los activos que adquirió cuando compró Time Warner por 85,000 millones de dólares (mdd) en 2018.
Bloomberg fue el primer medio en informar sobre este posible acuerdo. Ahora, las conversaciones entre ambas partes podrían dar lugar a un anuncio temprano, tal y como explicó The Wall Street Journal.
El acuerdo incluiría varias partes de la división de WarnerMedia, incluyendo CNN, TNT y TBS, según el WSJ que afirma que una gran participación de la nueva entidad sería propiedad de los accionistas de AT&T.
Sin embargo, hasta ahora AT&T no ha hecho ningún comentario al respecto. Un representante de Discovery comentó a Business Insider que la compañía «nunca hará declaraciones sobre especulaciones o rumores del mercado».
AT&T tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 230,000 mdd al cierre del mercado el viernes. Discovery, con su programación y canales enfocados en reality shows que incluyen Food Network, HGTV y TLC; cuenta con una capitalización de mercado de alrededor de 17,000 mdd.
El posible acuerdo plantea dudas sobre quién dirigirá la entidad. La industria del entretenimiento se muestra poco receptiva al director general de WarnerMedia, Jason Kilar. Él provocó un gran revuelo en Hollywood con su estrategia de pasar directamente al streaming las películas recién estrenadas.
Por su parte, The Wall Street Journal reveló que WarnerMedia pagó unos 200 mdd para tratar de calmar a los que estaban molestos por el cambio. Mientras tanto, el director general de Discovery, David Zaslav, es cercano al jefe de CNN, Jeff Zucker; que se ha estado moviendo para dirigir WarnerMedia.
Cuando AT&T se fusionó con Time Warner hace tres años, la compañía sostuvo que era la única forma en la que ambos podían competir contra gigantes como Netflix o Amazon. Este pacto podría dar a HBO Max mucha más fuerza para competir contra Netflix o Disney; ya que los contenidos de Discovery son muy populares entre los espectadores.
Además, AT&T tiene la clara intención de expandir HBO Max a nivel internacional; y esa fusión con Discovery podría ser el impulso necesario para llevar a cabo su plan. De hecho, Discovery tiene los derechos europeos de los Juegos Olímpicos y es propietaria de Eurosport.
AT&T experimentó un crecimiento constante en HBO Max durante el último año. Logró sumar 3 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2021; algo que le llevó a conseguir 9.7 millones en total. La plataforma está preparada para su expansión y llegará a Latinoamérica el próximo mes.
En total, HBO y HBO Max cuentan con 64 millones de suscriptores en todo el mundo; mientras que Netflix tiene 208 millones.
Por otra parte, Discovery Plus se lanzó en enero de 2021. La plataforma cuenta con 55,000 episodios de programas como HGTV, Food Network, TLC, A&E, History Channel y Discovery Channel. Este último tiene la popular «Shark Week». También, Discovery Plus ofrece contenido de la BBC.
AHORA LEE: De negarle la capacitación a desplegar la red telecomunicaciones de AT&T México —Yaneth de los Santos lleva la ingeniería a las alturas
TAMBIÉN LEE: Monterrey recibirá una inversión de 32 mdd para un centro de distribución que generará empleos en los próximos 10 años