Vivimos en una era llena de información; desafortunadamente, no toda esta siempre es verdadera. Las noticias falsas o fake news son algo con lo que convivimos a diario y quizá no caemos en cuenta de ello.
Además, momentos por los que pasamos ahora (como las campañas electorales y la pandemia de Covid-19) hace que este tipo de desinformación se intensifique.
Sin embargo, existen maneras de identificar qué tipo de información es real de la que no. Para no ser objeto de la desinformación, Álvaro Chirou, instructor de Udemy experto en seguridad informática y forense, comparte estos sencillos consejos para que puedas identificar una fake news.
Uno de los principales ganchos de las fake news es que buscan apelar a tu lado más visceral y no el racional. Cuando te encuentres con cualquier noticia que te genera un sentimiento negativo, cuestiona la veracidad de la información que se te presenta.
Utilizar el sentido común es valioso para saber si los hechos que se presentan son lo más apegados a la realidad o bien son “disparatados”.
Esta técnica apela al hecho de que es más fácil compartir noticias malas que buenas, además que no requieren de esfuerzo en su lectura.
Esto son los “ganchos” perfectos para que las personas lean estas notas falsas y las compartan sin hacer un mayor análisis de la misma.
Otro consejo importante es cerciorarte de dónde proviene originalmente una potencial fake news. Para comprobar que viene de una fuente fidedigna, debes revisar lo siguiente
En redes sociales como Facebook, muchas de las ligas de publicaciones de noticias falsas van acompañadas de una previsualización para darle clic e ingresar a la página; la URL de dicha web se puede observar abajo a la izquierda de la imagen.
Otra manera en que surgen noticias falsas es reviviendo información vieja como si fuera nueva. En varias ocasiones este tipo de fake news cuentan con imágenes editadas.
Para saber si son reales, guárdalas (pero cerciórate de tener antivirus para que tu equipo no se vea comprometido), ve a la pestaña de «Imágenes» de cualquier motor de búsqueda, pégala, dale clic en buscar y si no te aparecen coincidencias de la foto publicada en otros sitios web que se pueden considerar confiables, es altamente probable que se trate de una imagen “truqueada”.
También conocidos como Deepfakes, estos son videos que, mediante tecnología de inteligencia artificial, utilizan los rasgos faciales de una persona y elementos vocales para crear diálogos simulados.
Un ejemplo de esto es la llamada nigromancia digital; es decir, vídeos que “reviven” personajes en una situación fuera de contexto. Este es un ejemplo de uno de un Deepfake de Tom Cruise creado por el experto en efectos visuales Chris Umé:
Para detectar este tipo de videos falsos, puedes hacer lo siguiente:
AHORA LEE: Wikipedia lanza nuevas reglas globales para combatir el abuso, la violencia y la falsa información
TAMBIÉN LEE: Facebook refuerza su compromiso contra las fake news al eliminar 1,300 millones de cuentas falsas