En el mundo de los negocios se está familiarizado con el término start-up —empresas tecnológicas que están iniciando, pero prometen una disrupción en el mercado.– Pero ahora también existen las ‘scale-ups’, aquellas que ya cuentan con un modelo probado de negocio y capital suficiente para expandirse con una nueva generación de servicios. Grupo Financiero Banorte trae a México cinco de estas compañías para formar un ecosistema tecnológico e innovar en la creciente industria Fintech mexicana.
Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación de Banorte indicó que la principal ventaja de adherir la tecnología de estas empresas a un banco tradicional es que se pueden atender necesidades específicas de clientes, que actualmente se les complica atender.
«Con las Fintech, al asociarnos con ellas es como podemos abrirnos a una multitud de casos de uso, de procesos y soluciones para clientes mucho más diversa, ese es el objetivo final», respondió a pregunta expresa el directivo en conferencia virtual.
Para este nuevo ecosistema Fintech las scale-ups británicas que traerán su tecnología a México son: Digiseq, Pollinate, Wiserfunding, Trade Ledger y RedCloud. Estas empresas fueron seleccionadas ya que cubren distintas necesidades que surgieron después del confinamiento por el Covid-19 como la necesidad de hacer pagos sin contacto, y encontrar nuevas formas de analizar el perfil crediticio de los clientes.
En México, muchas personas desearían utilizar el sistema Apple Pay. Pero debido a que un iPhone es un producto de gama alta restrictivo para muchos usuarios en México existen soluciones como Digiseq, aseguró Guillermo Güémez.
Esta scale-up ofrece la posibilidad de realizar pagos «contactless» a los clientes bancarios a través de un token de bajo costo con tecnología NFC, ofreciendo una experiencia similar a Apple Pay. De esta forma, Banorte tiene planeado integrar esta tecnología que puede ofrecer dispositivos como anillos o hasta pulseras para habilitar este tipo de pagos digitales.
Esta empresa se especializa en nuevos mecanismos de riesgo crediticio empresarial, sobre todo en pequeñas y medianas empresas (pymes). Wiserfunding promete evaluar con mayor precisión la solvencia de las pymes automatizando los procesos que realiza un analista de crédito.
Este es un servicio en alta demanda después de la pandemia con el cierre de casi 1 millón de empresas en México. La crisis económica afectó el historial crediticio de muchas compañías afectando la posibilidad de obtener financiamiento. Por ello, se están demandando soluciones para encontrar formas más precisas sobre la solvencia de un cliente. Los bancos ahora saben que necesitan tomar en cuenta aspectos más allá del impago por un evento como la pandemia de Covid-19.
Wiserfunding ofrecerá la posibilidad de analizar a las pymes por tamaño, geografía y sector industrial. Han desarrollado más de 43 modelos distintos para gestionar la diversidad de las empresas. Estos modelos prometen una exactitud de 90% para evaluar el riesgo crediticio de las pequeñas empresas.
El objetivo de esta empresa es resolver el alto costo que representa para muchas compañías administrar los pagos en efectivo. En la presentación de esta Fintech, se informó que actualmente se transmiten más de 30 billones de dólares en efectivo y cheques en las mayores cadenas de suministro del planeta.
Su plataforma permite generar un marketplace que ayude a la cadena de suministro de un sector empresarial agilizar los pagos en efectivo. Proporcionan información sobre el mercado y sus compañías, además de canales con comunicacación directa entre el fabricante y las pymes. Actualmente esta empresa opera en zonas de Asia, Sudamérica y África.
Después de analizar el riesgo de los clientes se necesita agilizar las operaciones de préstamo para clientes y el personal bancario utilizando tecnología de inteligencia artificial. Esta empresa se encarga de innovar en la creación de canales para agilizar el otorgamiento de créditos, y de esta forma acelerar el crecimiento de la cartera.
Su plataforma permitirá tomar decisiones de préstamo en minutos. Otorgar orientación precisa a los clientes. Así como proporcionar mayores opciones de canales. Disminuir la tasa de abandono, el riesgo y los costos de servicio. Actualmente opera en Australia y Reino Unido, y opera con instituciones como HSBC, Barclays, Scotpac y Bibby Financial Services.
Esta scale-up británica ayudará a los clientes de las pequeñas y medianas empresas a agilizar los pagos que realizan en el sistema bancario. Lo que intenta hacer esta compañía es ayudar a las pymes a integrarse a la complejidad del sistema de pagos bancarios.
Lo hace a través de un portal que ofrece todas las herramientas clave para entender, gestionar y hacer crecer su negocio. Estas herramientas tienen el objetivo de reducir los costos de incorporación y atención al cliente, enfocándose en su retención.
Actualmente, tiene presencia en Estados Unidos, Australia, Escocia, Asia y Reino Unido. Trabaja de la mano de Mastercard, y los bancos Natwest, Royal Bank of Scotland y National Australia Bank.
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