El mayor propietario de dogecoins del mundo es una misteriosa «ballena» de criptomonedas que lleva acumulando existencias de la mememoneda durante dos años.
Se le conoce como ballena a un inversionista tan grande que puede alterar las condiciones del mercado. Compra un número tantas acciones que limitan la oferta de un activo, como una criptomoneda; esto con el objetivo de venderlo más caro, lo que provocaría un desplome en el precio.
Según la plataforma Bitinfocharts la dirección DH5yaieqoZN36fDVciNyRueRGvGLR3mr7L acumula más de 36,711 millones de dogecoins, comprados desde 2019. Actualmente, tiene 28% de las existencias globales de esa criptodivisa. Con la cotización actual en 0.38 dólares por unidad de dogecoin, la cuenta suma una posición de unos 14,236 millones de dólares (mdd).
Muchos inversionistas se llevan preguntando meses quién o qué entidad está detrás de esta cartera. La dirección puede pertenecer a una persona individual, un creador de monedas o alguien especializado en el intercambio.
Aunque una de sus últimas compras, de 420.69 unidades, remite a los números 420 —vinculado a la marihuana— y 69, habitualmente usado en los memes de internet y que lo vinculan a una persona familiarizada con las bromas que se suelen emplear en este contexto.
Según Noelle Acheson, directora de investigación de la plataforma de intercambio CoinDesk, una cuenta de intercambio suele tener flujos de entrada y salida. Sin embargo, esta solamente está acumulando dogecoins, señala la experta. Su única venta en 2021 hasta el momento se produjo el 12 de abril, cuando vendió 100 millones de dogecoins.
Algunos foros digitales especulan sobre si detrás de esta cuenta podría estar Elon Musk, que en abril se refirió a sí mismo con el apelativo «dogefather». En febrero, esta cuenta hizo hasta en tres ocasiones compras de 28,061971 dogecoins, una cifra que hace referencia a la fecha de nacimiento de Elon Musk: 28 de junio de 1971.
Esas compras podrían ser simplemente un homenaje a Musk y no tienen por qué significar que las hiciera él mismo. De hecho, el consejero delegado de Tesla alertó en febrero del riesgo que supone que el dogecoin esté concentrado solo en unos pocos monederos digitales.
Ahora, el precio del dogecoin aumentó 10% en las últimas 24 horas, después de que Musk publicara un nuevo mensaje críptico en Twitter sobre ella.
Aunque registró caídas en los últimos tiempos, por las fuertes bajadas de varias criptomonedas —a partir de la decisión de Tesla de dejar de aceptar bitcoins para comprar sus vehículos—; el valor del dogecoin ha ganado en el último año 6,500%.
AHORA LEE: Bitcoin cae por debajo de 32,000 dólares después de prohibición en China
TAMBIÉN LEE: Los comercios, restaurantes y hoteles no logran recuperar 1.5 millones de empleos a pesar de la caída de contagios de Covid-19