Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones de Rusia, dio a Google un plazo de 24 horas para borrar de sus plataformas de búsqueda lo que califica como contenido ilegal. En caso de no hacerlo, Moscú podría ralentizar el tráfico del gigante tecnológico y darle una multa millonaria.
De acuerdo con lo que un portavoz de Roskomnadzor le dijo a la agencia de noticias rusa TASS, Google no filtra adecuadamente el contenido prohibido en Rusia y no elimina del 20 al 30% de los enlaces a este.
El regulador dijo que envió más de 26,000 avisos a Google para que removiese la información ilegal. Entre esta se incluye sitios «de organizaciones terroristas y extremistas, sitios web con imágenes pornográficas de menores, así como tiendas en línea que venden drogas».
«Si (Google) no restringe el acceso a la información vetada dentro de 24 horas, recibirá una multa de entre 800,000 rublos y 4 millones de rublos (10,800 – 54,000 dólares), afirmó.
El organismo dijo que una violación reiterada de sus normas se penalizará con hasta el 10% de los ingresos totales de la compañía.
«El volumen y los plazos en que Google no elimine el contenido (prohibido) disponible en Rusia podría derivar en que se aplique una ralentización del tráfico en los servicios de la empresa», advirtió.
Google Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En diciembre de 2020, Google fue multado con 3 millones de rublos (41,000 dólares) por el mismo tema. En ese entonces, el regulador también le dio a la compañía un día para responder a sus demandas.
Documentos presentados el lunes temprano ante una corte en Moscú mostraron que Google está demandando a Roskomnadzor por las exigencias para que elimine el contenido considerado ilícito.
También en marzo de este año, Rusia aplicó una ralentización de los servicios de Twitter por no remover contenido vetado. Esto como parte de los esfuerzos de Moscú por controlar a los gigantes de tecnología occidentales y reforzar lo que llama su «soberanía de Internet».
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Rusia ahora requiere que todos los smartphones y dispositivos del país tengan software ruso preinstalado
TAMBIÉN LEE: Rusia multa a Apple con 12 millones dólares por abuso en mercado de aplicaciones