Estados Unidos elimina a la empresa china Xiaomi de su lista negra

  • A principios de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Xiaomi.
  • La dependencia acusaba a Xiaomi de ser una compañía militar comunista china (CCMC), y se le prohibía a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en ella.
  • Una corte emitió la orden final para anular la designación de Xiaomi como una CCMC y ahora la empresa china podrá operar sin restricciones en el país.

 

Después de varios meses de litigio, Xiaomi anunció a través de un comunicado que la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió la orden final para anular su designación como una compañía militar comunista china (CCMC por sus siglas en inglés).

Con este resultado, se levantan formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer acciones de Xiaomi.

En enero de este año, en uno de los últimos actos de la polémica administración de Donald Trump, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Xiaomi, acusando a la empresa tecnológica de tener vínculos con el ejército chino y designándola como una CCMC. Debido a ello, se le prohibía a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en ella.

Xiaomi presentó en su momento una demanda contra el gobierno de Estados Unidos. En ella calificó la designación como «ilegal e inconstitucional» y negó cualquier conexión con el ejército chino.

A su vez, en marzo, un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de la prohibición comercial a la compañía china. Esto debido a que el gobierno estadounidense no aportó pruebas reales de que la empresa fuese una amenaza para EU.

Xiaomi aseguró en su comunicado que es una «corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa y que se gestiona de forma independiente» y que «seguirá proporcionando productos y servicios de tecnología de consumo de confianza para los usuarios».

AHORA LEE: Xiaomi buscará lanzar su primer auto eléctrico en 2023 con ayuda de Great Wall Motors

TAMBIÉN LEE: Xiaomi deja atrás la tecnología 5G y ya tiene los ojos puestos en el desarrollo del 6G

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter