Louis Vuitton se enfrenta a una reacción violenta por vender una bufanda inspirada en la keffiyeh palestina tradicional.
La marca de lujo está vendiendo el «monograma keffieh stole» por 705 dólares, y dice en su sitio web que está «inspirado en el clásico Keffieh y enriquecido con firmas de House».
«Se utiliza una técnica de tejido jacquard para crear los intrincados patrones de Monogram en su base de mezcla de algodón, lana y seda», dice la descripción en el sitio de Louis Vuitton. «Suave y liviano con bordes con flecos, este accesorio atemporal crea un ambiente relajado».
Diet Prada una popular cuenta de Instagram que busca exponer las malas acciones en el mundo de la moda, llamó al diseñador en una publicación compartida el martes con sus 2.7 millones de seguidores.
La publicación incluía varias fotos de la tradicional keffiyeh junto a la estola de Louis Vuitton. «Entonces, la postura de LVMH sobre la política es ‘neutral’, pero todavía están haciendo una keffiyeh con su logo, de 705 dólares, que es un tocado árabe tradicional y que se ha convertido en un símbolo del nacionalismo palestino», escribieron.
La leyenda aludía a una declaración enviada a Diet Prada el 21 de mayo después de que la modelo Bella Hadid publicara sobre las causas palestinas en su cuenta de Instagram. Diet Prada citó a una fuente asociada con LVMH diciendo: «La postura de LVMH sobre la política es neutral, pero no están cancelando el contrato de Bella».
Hasta el miércoles por la tarde, a unas 100,000 personas les había gustado la publicación de Diet Prada sobre el robo.
Los representantes de LVMH no respondieron de inmediato a la solicitud de Insider de comentar sobre las críticas.
Khaled Beydoun, un autor, académico y abogado, criticó el pañuelo como irrespetuoso y explotador en una publicación de Instagram el martes.
«Permítanme ser claro, empresas y diseñadores como @virgilabloh tienen derecho a hacer lo que quieran dentro de los límites de la legalidad», escribió Beydoun, hablando del director artístico de la marca, Virgil Abloh.
«Normalmente defiendo el arte y la libertad que conlleva», escribió Beydoun. «Pero esto es evidentemente irrespetuoso e insensible, en una miríada de niveles.
«Especialmente en este momento. En medio de 11 días de bombardeos, despojo de tierras y 215 palestinos muertos», continuó. La ONU ha estimado que 58,000 palestinos fueron desplazados internos y se quedaron sin hogar en Gaza después de una semana de ataques aéreos israelíes en mayo.
Beydoun también sugirió que las elecciones de color de Louis Vuitton podrían haber sido una forma de asentir a la bandera de Israel y adoptar una postura política.
«Los colores azul y blanco son sordos o una forma insidiosa de comentario político pasivo. O un intento desastroso de ironía política», escribió en la publicación, que tuvo más de 61,000 me gusta el miércoles.
La keffiyeh, o kufiya, tradicionalmente en blanco y negro, se ha convertido en sinónimo de movimientos de liberación palestinos. Hirbawi Textile Factory, que se describe a sí misma como la última y única fábrica de keffiyeh de los territorios palestinos, la apodó «la bandera palestina no oficial».
El intrincado patrón, según el sitio web de la fábrica, «se dice que representa una red de pesca, un panal de abejas, la unión de manos o las marcas de suciedad y sudor que se borraron de la frente de un trabajador, entre otras cosas».
También tiene un significado simbólico para las comunidades palestinas. Omar Joseph Nasser-Khoury, un diseñador de moda palestino, dijo a The Guardian en 2019 que la bufanda representaba «despojo, desplazamiento sistemático, ejecuciones extrajudiciales [y] opresión».
Según un informe de Middle East Eye, el origen de la tela es incierto. El sitio de noticias informó que algunos dicen que el keffiyeh, «a veces llamado hata en el Levante, tiene orígenes que son anteriores al Islam y se remonta a Mesopotamia, cuando fue usado por sacerdotes sumerios y babilonios hace unos 5,000 años».
Anu Lingala, autor del ensayo «Una historia sociopolítica de la Keffiyeh«, dijo a la publicación que estaba «tradicionalmente asociado con las clases trabajadoras», mientras que Jane Tynan, una historiadora cultural, dijo que se utilizó «como una herramienta para disfrazar la identidad del portador de las autoridades británicas «y que» se convirtió en una abreviatura de la lucha palestina».
«Hay un contexto, hay un desequilibrio de poder», dijo.
Añadió: «Hay personas que fueron desposeídas en 1948 y se convirtieron en refugiados y todavía viven en campamentos en el Líbano y luego usas esta prenda, que lleva todo ese dolor, para el avance personal».
AHORA LEE: Así es como la generación Z está deconstruyendo la industria de la moda e iniciando una nueva revolución
TAMBIÉN LEE: Así es la vida del hombre más rico de México, Carlos Slim —desde su forma de negociar hasta su vida familiar