La red de pagos mexicana Prosa explora una venta de la compañía. Su valoración superaría los 1,000 millones de dólares (mdd), dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.
Esta empresa es propiedad de un consorcio que incluye a Grupo Financiero Banorte y las filiales locales de HSBC y Banco Santander. Prosa es dueña de la infraestructura que permite más de la mitad de los pagos electrónicos en México.
También es uno de los procesadores de pagos más grandes de Latinoamérica, luego de que sumó alrededor de 4,700 millones de transacciones en 2020. Sin embargo, también es la responsable de dejar sin servicio a la mitad de los tarjetahabientes en México hace dos años; entonces tuvo una falla que impidió las transacciones con tarjetas de crédito o débito.
Esa falla afectó a millones de usuarios de este tipo de servicios financieros en todo el país, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En las últimas semanas se puso en marcha un proceso de venta de la firma gestionado por un banco de inversión. Prosa atrae el interés de una serie de grandes compañías de pagos y tecnología financiera, según las fuentes. Pero estas advirtieron que no había garantía de que se llegara a un acuerdo.
Los allegados al tema hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos confidenciales. Prosa no respondió a solicitudes de comentarios de Reuters.
Aunque las empresas que procesan pagos digitales en Latinoamérica atraen un gran interés por parte de inversionistas públicos y privados, en México no hay condiciones de competencia.
A finales de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la probable existencia de barreras a la competencia en ese mercado. De tal manera que se frena la entrada de nuevos participantes en los sistemas de pagos con tarjetas.
Sin embargo, los sistemas de pagos digitales se expanden rápidamente. Esto se debe a una población joven conocedora de la tecnología. También, porque en muchos países se carece de infraestructura bancaria.
Por ejemplo, dLocal, con sede en Montevideo, Uruguay, fijará el precio de una oferta pública inicial en el Nasdaq. Esto valorará a la compañía —que procesa pagos en 29 países emergentes— hasta por 5,000 millones de dólares.
Expertos en Línea buscó a Prosa para tener detalles de la venta pero no estuvo inmediatamente disponible.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Moody’s advierte que la aprobación de la reforma a la Ley de Banxico afectaría negativamente para la nota soberana de México
TE PUEDE INTERESAR: La Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas en abastecimiento y distribución de bienes