La firma global de abogados DLA Piper recibe en sus filas al excomisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar. Tras un año sabático entre el servicio público y su nuevo cargo, el abogado se incorpora a la práctica de telecomunicaciones en ese despacho.
DLP Piper tiene presencia en más de 40 países entre América, Asia Pacífico, África, Europa y Medio Oriente. Con la trayectoria de Contreras —que estuvo al frente del máximo regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión en México— “promoverá el fortalecimiento y expansión de la práctica de la firma a otros mercados regulados”, señaló el despacho.
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar fue el primer comisionado presidente del IFT, órgano que se creó a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones en 2013. Antes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encargaba del sector.
Pero el IFT se creó como un organismo autónomo que impone reglas de competencia económica para equilibrar dos grandes mercados: la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Durante su gestión, de casi siete años en el IFT, entre los retos que abordó junto con los comisionados del Pleno de ese organismo, destacaron:
“Establecer las medidas para la preponderancia (de Televisa y América Móvil) fue de lo más interesante en el IFT durante su gestión”, señaló Jesús Romo, director de Telconomia. Y destacó la labor del resto de los comisionados en esas decisiones.
Sin embargo, otros organismos como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) fueron críticos de la gestión de Contreras. En 2017, esta organización indicó que faltaba mucho trabajo para llegar a condiciones de competencia efectiva en el sector.
Contreras es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Realizó la maestría en derecho, economía y políticas públicas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.
Su carrera en el servicio público comenzó como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. En ese organismo desempeñó varios cargos entre 2005 y 2012.
También, fue secretario técnico en la Presidencia de la República; incluso fungió como director general jurídico de Normatividad y Consulta en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Tuvo cargos directivos en diferentes áreas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en la Procuraduría General de la República. Además, es profesor en la Escuela Libre de Derecho desde 2009.
«Contreras hizo un gran trabajo en la implementación de la reforma y la creación del IFT. Cumplió con los plazos que mandaba tanto la reforma como la legislación secundaria; y logró consolidar a un regulador autónomo que es reconocido y útil para la sociedad», dijo Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
AHORA LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones