Google anunció este miércoles que está construyendo un nuevo cable submarino que conectará Estados Unidos con diversos países de América Latina.
El cable, llamado Firmina, se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina; contará con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
La finalidad de Firmina será reforzar la capacidad de conexión a internet entre estas regiones.
«Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de Sudamérica (…) El cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y del Sur, ofreciendo a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud», dijo la empresa en su blog oficial.
La compañía agregó que Firmina será el cable más largo del mundo y será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de sus extremos en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles.
El anuncio se da en medio de un aumento de la demanda de servicios de Internet y en la nube, derivado de la pandemia del Covid-19 que ha impulsado el trabajo, las compras y el entretenimiento en línea.
Con Firmina, Google ahora tiene inversiones en 16 cables submarinos. Entre ellos Dunant, Equiano y Grace Hopper, así como cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue.
A principios de este año, Facebook y Google anunciaron planes para financiar dos nuevos cables de internet transpacíficos, entre ellos el anteriormente mencionado Echo (financiado únicamente por Google).
En un comunicado de prensa, Facebook dijo que los cables aumentarían la capacidad de internet transpacífica en un 70%.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Google abrirá su primera tienda física en Nueva York este verano
TAMBIÉN LEE: Google construirá un megacampus en San José con 4,000 hogares, oficinas y tiendas