Honeywell Quantum Solutions (HQS) y Cambridge Quantum Computing (CQC), dos empresas líderes en tecnología y computación cuántica, anunciaron una alianza para formar lo que ellos llaman «la empresa de computación cuántica independiente más grande y avanzada a nivel global.»
De acuerdo con HQS, la nueva compañía aún sin nombre ofrecerá la computadora cuántica de mayor rendimiento del mundo. También contará con un conjunto completo de software ligado a la tecnología, incluido el primer y más avanzado sistema operativo cuántico.
«La nueva compañía contará con el mejor talento de la industria, la computadora cuántica de mayor rendimiento del mundo, el primer y más avanzado sistema operativo cuántico y un software integral, independiente del hardware, que impulsará el futuro de la industria de la computación cuántica”, dijo Darius Adamczyk, presidente y CEO de Honeywell.
HQS y CQC dijeron que la nueva compañía ofrecerá tecnologías para mejorar la computación en diversas áreas. Entre estas destacan la seguridad cibernética, el descubrimiento y la entrega de medicamentos, la ciencia de materiales, las finanzas y la optimización en los principales mercados industriales.
La nueva empresa estará dirigida por Ilyas Khan, CEO y fundador de CQC. Por su parte, Tony Uttley, actual presidente de HQS, será presidente de la misma.
Se espera que la combinación se concrete en el tercer trimestre de 2021, con Honeywell manteniendo una participación mayoritaria en la nueva compañía.
Además, agregó que invertirá entre 270 y 300 millones de dólares en ella. Esto con el fin de tener mayor participación en la industria de la computación cuántica, que estima alcanzará un valor de un billón de dólares durante las próximas tres décadas.
La nueva compañía de HQS y CQC tendrá una plantilla de más de 300 personas; más de 100 de estas tienen doctorados y más de 200 son científicos que incluyen a algunos de los principales expertos en computación cuántica del mundo, según Honeywell.
AHORA LEE: Esto es lo que sabemos de Sandbox, el equipo secreto de Google para construir el futuro de la computación cuántica
TAMBIÉN LEE: Científicos europeos construyen un “gemelo digital” de la Tierra para pronosticar eventos provocados por el cambio climático