Volkswagen alcanzó un acuerdo para resolver demandas contra cuatro exejecutivos —incluido su antiguo director ejecutivo, Martin Winterkorn—; que llevará a que la automotriz alemana reciba 351 millones de dólares (mdd) en compensación por su escándalo de emisiones.
El acuerdo se conoce el mismo día en que fiscales de Berlín acusaron a Winterkorn de dar un falso testimonio al Parlamento alemán. El exdirectivo dijo que no estaba al tanto de la manipulación de las pruebas de motores diésel de la automotriz antes de que el caso se hiciera público.
De hecho, el acuerdo marca un hito en los esfuerzos de Volkswagen para superar su mayor escándalo corporativo. Hasta ahora le ha costado más de 39,000 mdd en reacondicionamientos de vehículos, multas y costos legales.
Inicialmente, Volkswagen atribuyó el escándalo a un pequeño número de ingenieros deshonestos. También, llevó a la compañía a lanzar una gran inversión en automóviles eléctricos.
Incluso, Volkswagen y su principal accionista, Porsche, todavía enfrentan reclamaciones de accionistas por valor de 5,000 mdd en relación con el escándalo. Pero podrían pasar años antes de que se llegue a un acuerdo.
Winterkorn renunció como director ejecutivo de Volkswagen en septiembre de 2015, una semana después de que estallara el escándalo. Entonces, la armadora admitió que usó software ilegal para manipular las pruebas de motores diésel en Estados Unidos.
El acuerdo de este miércoles —que consiste principalmente en un pago de 329 mdd de los seguros de responsabilidad de directores y ejecutivos— también incluye un arreglo con el exjefe de Audi, Rupert Stadler. Todavía se debe aprobar en la reunión general anual del grupo el 22 de julio.
Volkswagen —la segunda automotriz más grande del mundo— dijo a finales de marzo que exigiría una compensación por daños y perjuicios a Winterkorn y Stadler por incumplir su obligación de diligencia bajo la ley de sociedades anónimas.
La automotriz alemana concluyó que Winterkorn no aclaró completa y rápidamente el uso de software ilegal en algunos motores diésel. Estos se vendieron en Norteamérica entre 2009 y 2015.
Pero las repercusiones legales del escándalo se seguirán sintiendo por un tiempo. Volkswagen dijo este miércoles que enfrenta una investigación en Francia, luego de un fallo de diciembre del más alto tribunal de la Unión Europea.
Con información de Reuters.
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