El término sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente está poniendo a las empresas frente a las cuerdas.
De hecho, a día de hoy no se concibe que una empresa no tenga un plan estratégico para este área.
La controversia ahora gira entorno a quién utiliza estas estrategias como un greenwashing de adaptabilidad al mercado, y qué organizaciones están haciendo una transición real hacia empresas verdes, sostenibles y comprometidas.
Business Insider España recogió 7 proyectos nacionales e internacionales que revolucionan sus sectores con la palabra sostenibilidad como concepto inamovible.
Se trata de una empresa de logística sostenible que opera en prácticamente todo Estados Unidos (aunque también tiene acuerdos a nivel internacional).
Sus vehículos totalmente eléctricos hacen que los clientes con los que trabaja reduzcan sus costes de manera notable, sean respetuosos con el medio ambiente y puedan ser más competentes en sus sectores, según la visión de Duane Hughes, CEO de la compañía.
Un transportista medio recorre al día al rededor de 110/130 kilómetros —sumándole las diferentes paradas y momentos de descarga—.
Esto supone una inversión de tiempo y dinero enorme, además del desgaste que supone para el vehículo.
La apuesta es por el reparto a través de drones que son enviados desde el propio vehículo para que no tenga que estacionar. El dron deja el paquete delante de la casa en cuestión y vuelve al coche más adelante.
Según Hughes, esto supone un coste de 1 dólar cada 1.5 kilómetros y 0.10 centavos por cada entrega en dron (0.82 céntimos y 0.08, respectivamente).
Hitachi y Workhorse se han aliado de manera multidireccional de manera que, además de aportar capital para financiar los proyectos, la empresa japonesa está trabajando en la optimización de las soluciones que aporta la empresa de logística y manda directamente equipos para dar formaciones.
Smurfit Kappa es líder del sector de embalajes sostenibles de papel y cartón ondulado, así como la primera compañía de esta industria que trabaja para conseguir cero emisiones netas de cara a 2050.
Este ambicioso objetivo ha sido recogido dentro de la iniciativa Better Planet 2050, que mide de forma cuantificable su compromiso constante con la sostenibilidad y se centra en las áreas en las que tiene un mayor impacto; el suministro de embalajes sostenibles a sus clientes, la reducción de su impacto medioambiental en el consumo de agua, residuos y emisiones de carbono y el apoyo a las comunidades en las que opera, fomentando la inclusión y la diversidad, así como la salud y la seguridad.
Las soluciones que aportan afectan a los 350 centros de producción que tiene la compañía en todo el mundo.
«Hemos reducido nuestras emisiones de CO2 respecto a 2005 un 32.9%, un porcentaje que esperamos llegue al 55% en 2025, mucho antes del objetivo marcado para 2030», asegura Susana Amaya, encargada del departamento de seguridad y calidad alimentaria y sostenibilidad de Smurfit Kappa España.
«Reducir el desperdicio de alimentos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para revertir el calentamiento global», aseguran en Too Good to Go.
Con una app, Mette Lykke, el CEO de esta empresa que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha conectado a empresas y personas con un objetivo común.
A nivel mundial Too Good To Go cuenta con más de 36 millones de usuarios y más de 85,000 establecimientos asociados en los que ya se han salvado más de 70 millones de packs de comida.
Esta es la primera aplicación móvil que lucha contra el despilfarro de recursos energéticos en el hogar mediante la integración de dispositivos domóticos.
Según entras en la app de Hobeen verás que puedes acceder a su calculadora, para que estime el ahorro energético que podrías tener en unos sencillos pasos. Puedes elegir entre el análisis rápido o completo.
El kit domótico analiza el consumo de agua, luz y calor de tu hogar; y gracias a su equipo de asesores podrás elegir qué tarifas son las mejores para ti. Además, también te irá proponiendo retos para que vayas incorporando mejoras en sostenibilidad en tu día a día.
«El futuro ya está aquí», asegura Juan Santos vicepresidente de Travistock y responsable del proyecto Lake Nona. Esta ciudad inteligente es un modelo urbanístico sostenible que ocupa 44 kilómetros cuadrados en Orlando (Florida).
Como si se aplicara el Show de Truman a la vida real, esta ciudad es una especie de escenario donde la gente desarrolla su día a día con normalidad. Hay viviendas, hospitales, escuelas… en definitiva: todo lo necesario para vivir.
En cuanto a tecnología, toda la ciudad está integrada con 5G. Lake Nona Proyect es considerada como una City Lab, o ciudad laboratorio, donde se prueban diferentes tecnologías innovadoras y su posibilidad de aplicación en otros lugares.
El objetivo de este tipo de proyectos es crear escenarios posibles, que modifican de una manera mucho más rápida las infraestructuras actuales. Según Santos, Lake Nona tiene un propósito claro: «Que las personas puedan prosperar».
Ahora, Hitachi está ayudándoles a mejorar su red de transporte, analizando cuáles son las oportunidades que ofrece la ciudad, desde el transporte aéreo, hasta la implantación de drones para diferentes funciones.
La fintech sostenible Mitto, creada en Barcelona por Marcos Cuevas, ha ideado la manera de que a través de una tarjeta virtual (y también física), puedas saber el coste de CO2 que produce cada una de tus compras.
Además, si compras a las marcas sostenibles que están en su plataforma, podrás recuperar parte de la compra a través de los cashbacks que ofrecen.
«En realidad no somos una tarjeta. Usamos la tarjeta para hacer una cosa: ayudar a la gente a entender cuál es su impacto en el mundo», explica Marcos Cuevas, en una entrevista con Business Insider España.
Su lema es «Ahorra como piensas» y proponen invertir, sin intermediarios, en proyectos sostenibles con un capital inicial de 12,207 pesos. Es la primera plataforma de este tipo avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Es tan simple como descargar la app e invertir donde más te guste. Además en su web puedes ver datos en tiempo real de la compañía y las toneladas de CO2 que ahorra el planeta cuando inviertes en este tipo de proyectos.
Ahora mismo cuentan con casi 2.3 millones de euros (57.3 millones de pesos) de inversión acumulada, que se traduce en un ahorro de 244 toneladas de CO2 al Planeta.
AHORA LEE: Volkswagen diseñará chips para vehículos de conducción autónoma
TAMBIÉN LEE: Inteligencia artificial resuelve problema biológico que ayudaría a curar enfermedades más rápido