El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 y todavía no se recupera. También, en este sector se incluye el turismo de negocios, que encontró por las aplicaciones de videoconferencias una forma de continuar el contacto.
Pero definitivamente hay temas que no se pueden tratar vía remota, considera Antonio Alvarez, director general de Wyndham Grand Mexico City & Esplendor by Wyndham La Condesa. Este par de hoteles estarán en esa colonia de la Ciudad de México con una ubicación cercana a distintos centros de negocios en la capital del país.
A la obra —que se ubica en el Conjunto Aristos— se le destina una inversión superior a 100 millones de dólares (mdd) y estará lista para el primer trimestre del próximo año. “La Ciudad de México es importantísima para nuestra compañía y el hecho de que sean dos marcas dentro de un mismo complejo en una zona como la Condesa no ha ocurrido antes”, dijo Álvarez en entrevista con Expertos en Línea.
Si bien este año lo dedicarán a terminar la construcción y habilitación del complejo, el calendario se ajusta a sus planes de apertura. “Independientemente de las nuevas maneras de trabajar, las personas se van a tener que reunir para ciertas actividades que no puedes hacer por Zoom”, dijo el directivo.
Si bien los científicos alertan que otras pandemias continuarán afectando a la humanidad en los próximos años; esta cadena de hoteles toma la lección que trajo el Covid-19 para aplicarlo a la nueva normalidad de sus negocios.
Aunque todavía es pronto para estos complejos que están en desarrollo, Álvarez señaló que las medidas de higiene y distancia que prevalecerán en estos y el resto de sus hoteles serán:
“El contacto personal para hacer negocios, sobre todo en las grandes compañías, todavía va a ser necesario. Si es cierto que podemos no tener la misma recuperación en el mundo de los negocios que a nivel internacional, también vemos que el mercado nacional se comporta de otra manera. La Ciudad de México es un lugar importante donde la gente se quiere reunir”, dijo Álvarez.
No obstante, la recuperación general del sector será lenta, según señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) en un estudio. Ambos organismos señalaron a principios de año que durante 2021 las llegadas de turistas internacionales crecerán solo 10.9% respecto a 2020. Esto significa un resultado 40% menor que en 2019.
A fin de que la recuperación del sector llegue a los niveles de 2019 —que tomará a nivel mundial alrededor hasta cuatro años, según los organismos— la industria turística mexicana necesita que intervengan varios factores como:
Por su parte, Álvarez indicó que la inversión de Grupo Murano —propietario de esas marcas de hoteles y otros en Cancún y Puerto Vallarta— puso también el talento de 2,000 personas en las labores de construcción y remodelación. Cuando esté en operación los hoteles en la Condesa darán trabajo a 500 empleados directos y 200 indirectos.
El complejo Wyndham Grand Mexico City constará de 296 habitaciones y suites; así como salones para reuniones y convenciones. En tanto, la marca Esplendor by Wyndham La Condesa contará con 112 habitaciones y suites con un perfil para viajero de negocios que también busca experiencias culturales, gastronómicas y de entretenimiento.
AHORA LEE: El gobierno de AMLO rezagó el gasto en salud durante la pandemia, de acuerdo con la Cuenta Pública 2020
TAMBIÉN LEE: El turismo de lujo resiste al Covid-19 —Banyan Tree Mayakoba amplía su presencia en la Riviera Maya, tras una inversión de 50 mdd