El ex veterano de las fuerzas especiales estadounidenses Michael Taylor, de 60 años, y su hijo Peter, de 28, se declararon culpables el lunes de ayudar al exjefe de Nissan Motor, Carlos Ghosn, a escapar de Japón en una caja a bordo de un jet privado.
El plan, dicen los fiscales, fue idea de Ghosn, informó Nikkei Asia, y bromeó sobre él como una «misión imposible» durante una conferencia de prensa posterior a la fuga en Beirut en enero de 2020.
Ghosn, de 67 años, vive actualmente en el exilio en la casa de su infancia en Líbano; probablemente eligió ese lugar porque no tiene un acuerdo de extradición con Japón. Enfrenta cargos de:
Inicialmente, el exjefe de Nissan fue arrestado por las autoridades japonesas por los cargos en abril de 2019; sin embargo, pagó la fianza de 8.9 mdd. Mientras estaba en libertad bajo fianza, los fiscales dicen que comenzó a tramar su plan de escape con Michael Taylor y su hijo.
Según los fiscales, Ghosn estaba conectado con los Taylor a través de su esposa Carole, quien conoció al ex Boina Verde durante un viaje a Líbano, informó el Wall Street Journal.
Aunque su comunicación electrónica fue limitada mientras estaba bajo fianza, Ghosn pudo mantenerse en contacto con los Taylor en un teléfono no autorizado a través de una aplicación de mensajería encriptada, dijeron los fiscales, según Nikkei.
Además, un informe del Wall Street Journal señala que los Taylor acordaron pasar de contrabando a Ghosn en una caja diseñada para transportar instrumentos musicales. Su viaje fue desde el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, Japón, a Turquía.
El plan, según el Nikkei, se desarrolló durante los viajes de Peter Taylor a Tokio para reunirse con Ghosn durante la segunda mitad de 2019. Ghosn pagó alrededor de 1.3 mdd a la firma de marketing en internet del joven Taylor, dijo el Nikkei.
También, el diario japonés informó que —según el testimonio oral de Michael Taylor— Ghosn salió de la caja cuando el avión voló a Turquía; y ni siquiera dio las gracias a los Taylor una vez que escapó de las fronteras de Japón.
Según un artículo de Vanity Fair de julio de 2020, Michael Taylor solía dirigir una contratista militar privada llamado American International Security Corporation. Esta ayudaba a decenas de clientes a escapar de situaciones complejas en el extranjero y cobraba entre 20,000 y 2 mdd por trabajo.
Luego, padre e hijo fueron arrestados por agentes estadounidenses en Massachusetts en mayo del año pasado. Fueron extraditados a Japón en marzo después de una batalla legal de meses.
Ambos Taylor dijeron en la corte este lunes que el resumen de los hechos de la fiscalía era cierto. La sentencia para la pareja se dará después de una segunda sesión de prueba programada para fines de junio, informó el Wall Street Journal.
AHORA LEE: Los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro demandarán a empresas en Nueva York
TAMBIÉN LEE: TÜV Rheinland niega haber participado en la revisión de la Línea 12 en 2012 —pero sí revisó la seguridad ferroviaria en 2014-2015