A pocos días de celebrar su Prime Day 2021, Amazon México reconoció a sus “tesoros”—las pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden sus productos a través de su plataforma— con un evento en el que se compartieron cinco historias de éxito.
Según un comunicado de prensa de la compañía, más de 10,000 pymes con sede en México vendieron más de 20 millones de productos a través de Amazon y aumentaron sus ventas en más del 200% en el último año.
Renata Arvizu, directora de market place de Amazon México, explicó que 60% de las ventas que tiene la plataforma vienen de pymes, por lo que son de gran importancia para ellos.
Esa es la razón por la que los apoyan con diferentes iniciativas, como proporcionar guías que explican paso a paso como vender en Amazon o saltar a otros mercados como Estados Unidos y Canadá; así como ofrecer webinars para aprender a ser más exitosos en el mercado e-commerce.
La compañía también apoya a las pymes a través de su programa Fulfillment by Amazon, que permite que los empresarios manden sus productos a bodegas de la empresa, quien se hace cargo de todas las entregas, devoluciones y servicio al cliente.
Amazon también lanzó la semana pasada el programa IP Accelerator (Intellectual Property Accelerator) en México, el cual hace más fácil y rentable para las pymes registrar y obtener protección contra la falsificación de productos.
A continuación, te contamos las historias de cinco pymes 100% mexicanas que apostaron por vender sus productos en Amazon.
Armario Joyería fue fundada en 2016 por Paulina Vargas con el objetivo de crear piezas en plata con un significado y valor especial para las personas que las usan.
“Cada diseño tiene una intensión y viene con una tarjetita. El que la compra la recibe y puede ver la intensión y el valor que representa cada pieza”, explicó Vargas.
“Esto hace que las personas que la portan realmente tengan un clic y la pieza pueda trascender”, agregó. “A lo largo de estos cinco años, hemos tocado corazones (…) eso, para nosotros, es un valor muy importante”.
De acuerdo con Vargas, las ventas de la marca comenzaron en basares, para luego pasar a algunas tiendas en hoteles de la CDMX o especializadas en artesanías.
Finalmente, en 2019 empezó a vender sus productos a través de Amazon México, lo que les ha permitido enfocar sus esfuerzos en otras actividades como el diseño de nuevas piezas y planear otras estrategias de venta.
Después de que la pandemia del Covid-19 golpeó a México, Armario Joyería sufrió el cierre de 17 puntos de venta física, lo que representaba 60% de sus ventas.
La compañía optó por apoyarse en sus ventas e-commerce a través de Amazon. Esto les ayudó a tener uno de sus mejores meses históricos en mayo por el Día de las Madres.
Actualmente, Armario Joyería está preparando su primer embarque a Estados Unidos. Unas 800 piezas de la marca mexicana estarán disponibles para dicho mercado a través de Amazon en su próximo Prime Day.
Regina Velasco, cofundadora de By Mexico, compartió que la marca nació después de que se dio cuenta de que no existían productos contemporáneos, funcionales y que tuvieran diseños mexicanos.
Asimismo, es una mezcla del amor que siente por el marketing, México y su cultura.
De acuerdo con la empresaria, By Mexico se originó con el objetivo de llegar al mercado turístico en nuestro país, pero la gran sorpresa fue que sus productos fueron adoptados por el mercado nacional gracias a la tendencia nacionalista del momento.
Por otra parte, la empresa busca crear un vínculo con sus clientes siendo incluyentes y accesibles para consumidores de cualquier extracto socioeconómico.
En un principio, la compañía vendía sus productos a través de distribuidores; pero terminó llegando a Amazon por la demanda que estos tenían y porque los clientes solicitaron que estos estuvieran disponibles en otros canales de venta.
Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la marca sufrió el cierre de sus principales espacios de ventanillas de venta (tiendas en hoteles, zonas turísticas y museos).
“Te reinventas o mueres”, específico Velasco, quien añadió que By Mexico mantuvo su nómina durante los primeros 10 meses de la pandemia gracias a que comenzaron a vender mascarillas con motivos Mexicanos.
Asimismo, sus ventas a través de Amazon aumentó hasta convertirse en 80% de sus total, ya que sus productos también llegan a Estados Unidos, un mercado que, además de ser muy diverso, cuenta con una gran comunidad mexicana.
Desde que era pequeña, Melissa Montemayor siempre sintió pasión por las vendas y soñaba con tener su propio negocio. Cuando se graduó de la universidad, finalmente pudo cumplirlo cofundando Namore, una empresa enfocada en el diseño y fabricación de recámaras infantiles personalizadas.
Durante el evento de Amazon México, ella compartió que se dieron cuenta que al fabricar los muebles había mucho desperdicio de piezas pequeñas, así que decidieron utilizarlas para crear pequeños organizadores de madera.
Namore incursionó en el e-commerce a través de las redes sociales, pero Montemayor aseguró que fue muy complicado poder concretar las ventas a través de dichas plataformas.
“Era muy complicado hablar con los clientes, definir los puntos de venta y todo eso”, dijo.
Fue por ello que en 2019 comenzaron a vender sus organizadores en Amazon, específicamente en su tienda en línea Hecho a Mano. La principal ventaja que han podido obtener es el servicio de logística de la compañía dirigida por Jeff Bezos.
“Nosotros nada más nos enfocamos en enviar nuestro producto una o dos veces al mes. Amazon se encarga y los clientes los reciben entre uno y dos días. Su satisfacción es bastante alta y estamos muy contentos”, explicó.
Actualmente, Namore vende sus productos en Amazon Estados Unidos y durante la pandemia del Covid-19 logró crecer un 300%.
Montemayor también contó que la marca está trabajando en cambiar su plan de negocios e incluir todos los muebles que fabrica en su catálogo dentro de la plataforma de e-commerce.
Ghoulish Productions forma parte de Grupo REV, que fue fundado hace 70 años por Rafael Esponda Vila, quien decidió crear su propio taller especializado en fabricar máscaras tras hacerle una broma a uno de sus amigos.
Con el eslogan “Disfracemos el mundo”, la marca nació como tal hace 15 años y está dedicada al diseño, la creación y la innovación de máscaras y disfraces para Halloween y Día de Muertos.
Según Rafael Benítez, líder comercial de la empresa, se incursionó en el e-commerce en 2018 con Amazon, plataforma que les permitió aprender cómo funcionaba dicho canal de venta.
Un año más tarde, Ghoulish Productions formó su propio equipo digital con la tarea de crear publicaciones únicas con fotos detalladas de sus productos, descripciones enriquecedoras y copies atractivos para su catálogo.
“Amazon nos ha brindado las herramientas para crecer en este ámbito y realmente acercarnos a nuestro cliente final, conociendo sus necesidades, lo que están ocupando para la temporada de Halloween; así como mejorar con ayuda de las reviews y las calificaciones”, dijo Benítez.
La marca también cuenta con una red de distribución para comercio tradicional, que fue gravemente afectada con la pandemia del Covid-19. Sin embargo, contar con Amazon durante la crisis permitió elevar las ventas en un 300%, llevando sus productos a sus clientes sin tener que exponerlos al virus.
Benítez también aseguró que Ghoulish Productions vende sus productos en Amazon Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, y la misma plataforma de e-commerce fue quien los guió para estar preparados en todos los temas de logística y producción.
Las actrices Aislinn Derbez y Marianna Burelli se dieron cuenta de que no existían productos de belleza naturales en barra que realmente dieran los resultados deseados por los consumidores. Fue así como en 2019 nació AMAI Natura.
“Realmente no estábamos pensando en tener una empresa grande, simplemente era la satisfacción de tener un shampoo que te deje el cabello bonito, un acondicionador que sí funcione o una crema rica”, dijo Derbez.
“Empezó como una pasión por el medio ambiente y por el cuidado de la piel y el cabello”, agregó.
De acuerdo con la actriz, los productos que ofrece la marca tienen ingredientes naturales, son en barra y sus empaques no están hechos de plástico y son 100% biodegradables.
Además, no contienen sulfatos, ingredientes sintéticos, parabenos, siliconas, ni fragancias químicas.
Una vez que AMAI Natura nació, la mayor duda de sus fundadores fue decidir cómo distribuir sus productos sin tener una tienda física, por lo que decidieron acudir directamente a Amazon.
La compañía comenzó sus ventas en e-commerce prácticamente al mismo tiempo que estalló la pandemia del coronavirus, por lo que pudo llegar a todos los rincones del país de manera segura para sus clientes.
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