El gobierno mexicano buscará un diálogo con la cadena de tiendas al menudeo Walmart y el regreso de adultos mayores empacadores a sus sucursales, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aparentemente, la empresa tomó la decisión de no permitir el retorno de personas de la tercera edad como empacadores en sus tiendas. En 2020, Walmart las retiró debido a la pandemia de Covid-19.
Desde marzo del año pasado, los supermercados mexicanos —incluido Walmart de México— dejaron de dar acceso a decenas de miles de adultos mayores que empacan en bolsas las compras de los consumidores.
«Walmart es de los centros comerciales que más vende, por qué no ayudar; yo creo que lo harían», dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el tema.
«Es cosa de hablar con ellos. Muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación», añadió el mandatario.
Sin embargo, Walmart de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Al cierre de esta nota, la compañía no se pronunció sobre lo dicho por el presidente.
Antes de la pandemia, alrededor de 35,000 mexicanos —la mayoría de entre 60 y 74 años— empacaban productos en las tiendas de Walmart y otros supermercados. Este trabajo era parte de un programa voluntario respaldado por el gobierno. Por su labor, solamente recibían propinas; sin embargo, ese convenio es criticado por activistas.
De hecho, personas de la tercera edad han realizado protestas en los últimos días afuera de Palacio Nacional. Ahí, piden la intervención de AMLO para que la compañía regrese esos trabajos.
Muchos adultos mayores en México se ven obligados a laborar incluso después de haberse jubilado tras una vida de trabajo debido a que las pensiones que reciben no les alcanzan para cubrir sus necesidades.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: El CEO de Walmart México inició una transformación nunca vista en la minorista
TAMBIÉN LEE: Ya hay 3 Walmart Express en México, el formato que sustituye a Superama y que fracasó en Estados Unidos