El unicornio mexicano Kavak nombra como director general en México a Alejandro Guerra. Ahora, el liderazgo local de esta startup de venta de vehículos usados estará en sus manos. Mientras que el cofundador, Carlos García Ottati seguirá a cargo de la firma a nivel global.
En entrevista con Expertos en Línea, Guerra compartió que durante el próximo semestre de este año, la startup invertirá en el país 8,000 millones de pesos (mdp). Esta cifra se destinará principalmente a:
Ahora, Guerra toma el liderazgo de esta startup en un momento en el que los clientes reclaman mejor atención. “Una parte importantísima de mi reto en este nuevo puesto es que hemos crecido muy rápido y la experiencia de nuestros clientes no siempre es la que quisiéramos dar. Estamos muy conscientes de eso, tenemos áreas de oportunidad”, admitió el nuevo director general.
Si bien la empresa ya tiene presencia en seis ciudades del país con 20 puntos de venta —que abarcan 75% del mercado— Kavak tiene la meta de tener presencia a 95%. Aunque Guerra evitó adelantar las nuevas ubicaciones, su interés está en el Bajío, sur y norte de México.
Al mismo tiempo, busca avanzar con su presencia en Argentina y Brasil, pero también quiere llegar a otros mercados de Latinoamérica. “Nuestra ambición es ser el líder en la comercialización digital de seminuevos a nivel internacional. Entonces, esa inversión es en México más lo que viene a nivel internacional”, dijo el directivo.
Mientras cumplen esas metas, Kavak tiene suficiente trabajo en México. En los próximos seis meses se impusieron la meta de duplicar el número de vehículos reacondicionados de la primera mitad del año.
Además, en este momento tienen disponibles 10,000 unidades y sus ventas crecieron a triple dígito en lo que va del año. Sin embargo, el directivo prefirió reservar las cifras de ingresos y número de unidades vendidas.
“Anticipamos que esa tendencia va a seguir; el mercado mexicano es de cerca de cinco millones de transacciones anuales con un valor de 70,000 millones de dólares. Nuestra participación en ese mercado todavía tiene mucho trecho por recorrer”, dijo Guerra.
Una de las ventajas de empresas como Kavak es que los trámites —a pesar de ser digitales— son más seguros que hacer la compra de un automóvil con un particular.
De hecho, entre los principales fraudes que se cometen por internet está la venta de vehículos usados. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, en 2019 ese organismo recibió 139 reportes de fraudes en ese tipo de transacción.
Entonces, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, alertó que los defraudadores aprovecharon sitios como Mercado Libre y Segunda Mano para cometer o intentar concretar los delitos. “El 45% de los casos reportados se consumaron, mientras que el 55% quedó en tentativa”, reportó en el sitio del Consejo Ciudadano.
Si bien Kavak es un sitio seguro, la startup ahora mismo se enfrenta a dar mayor agilidad a sus procesos para atender a sus clientes.
“Sin duda tenemos esa deuda que me tomo con todo el compromiso del mundo. Esto tiene que seguir mejorando; no pretendemos crecer las ventas solamente pretendemos que nuestra experiencia sea la mejor que el consumidor puede encontrar”, dijo Guerra.
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